La portada de mañana
Acceder
El Gobierno ocultó a la ONU la venta de armas a Arabia Saudí en 2018
La agónica lucha de las células contra el coronavirus en los que murieron
Opinión - La directora, por María Ramírez

Castilla-La Mancha buscará la tutela judicial autonómica si decae el estado de alarma el 9 de mayo

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-la Mancha

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha buscará tutela judicial para la puesta en marcha de medidas de contención de la pandemia de la COVID-19 en el territorio autonómico, concretamente para aquellas que afecten a derechos fundamentales, si el próximo 9 de mayo no se prorroga el estado de alarma.

“Nosotros nos adaptaremos -ha dicho-, y cuando tengamos que tomar la decisión que pueda delimitar algún derecho fundamental solicitaremos la tutela judicial porque es nuestra obligación y porque creemos que hay que hacer las cosas con absoluto respeto a la legalidad”.

A preguntas de los medios de comunicación, Martínez Guijarro ha señalado que, a día de hoy, con el estado de alarma en vigencia, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, actúa por delegación expresa del Gobierno de España, pero una vez que éste finalice el Gobierno autonómico valorará las medidas que se pueden tomar.

En este sentido, el vicepresidente ha señalado que existen herramientas para poder tomar medidas de contención de la expansión del virus.

“Ya hemos actuado contra el virus sin estado de alarma”, ha dicho en alusión a los meses de verano, toda vez que ha recordado que al principio “se dieron algunas disfunciones (porque el criterio de unos jueces no coincidía) pero esto se corrigió porque era el Tribunal Superior de Justicia el que tenía que ratificar las decisiones que proponían las autoridades sanitarias”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats