Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Agua con un evento virtual bajo el lema ‘Valoremos el agua’
La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha celebrará el Día Mundial del Agua mediante un evento virtual el próximo lunes 22 de marzo a las 10:00 horas, bajo el lema “Valoremos el agua”.
La jornada será inaugurada por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y clausurada por el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Hugo Morán.
Durante el evento, el catedrático de Economía Agraria de la UPM, Alberto Garrido, analizará la importancia del agua en la región. A su ponencia le seguirá una mesa redonda sobre los retos del agua para Castilla-La Mancha en 2030 y las oportunidades que ofrece la firma del acuerdo de la Mesa del Agua de la región, firmado este año por todos los operadores.
Según ha reseñado el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, “el agua es un recurso clave para la Castilla-La Mancha, indispensable para nuestra Comunidad, que debemos cuidar entre todos”. De ahí el reconocimiento que se realiza a las personas que trabajan para poner en valor este bien preciado y trabajan para su puesta en valor.
En el acto del 22 de marzo, que arrancará a las 10.00 horas, también participarán el presidente de la Federación Regional de Comunidades de Regantes de Castilla-La Mancha, Herminio Molina; el secretario general de UPA de la región, Julián Morcillo; el presidente de Cooperativas Argo-alimentarias, Ángel Villafranca; o el responsable de política de agua en WWF España, Alberto Fernández.
En la clausura del acto se entregarán los reconocimientos que todos los años otorga la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con motivo de esta celebración, recayendo en esta ocasión en la vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona; la directora de RTVE en Castilla-La Mancha, Cristina Bravo; y el agricultor de Montealegre del Castillo (Albacete), Pedro José Ibáñez.
Los premiados
En este año con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, se premia al Centro Territorial de Radio Televisión Española en Castilla-La Mancha, en la figura de su actual directora, Cristina Bravo, por su incansable labor informativa en favor del agua y del medioambiente de la región en todos los programas donde ha desarrollado su carrera.
Reconocimiento también a Pedro José Ibáñez Calero, por su trayectoria profesional y lucha incansable en favor de los intereses hídricos de los agricultores de la zona de Montealegre, donde ha trabajado durante toda su vida para mejorar el acceso a este bien tan escaso.
Y premio a Cristina Narbona, en la actualidad vicepresidenta primera del Senado y presidenta del Partido Socialista Obrero Español, quien desarrolló grandes iniciativas en materia de agua e impulsó las desaladoras en España durante su etapa como ministra de Medio Ambiente.
Las inscripciones para asistir virtualmente a este evento, están abiertas en el enlace: https://bit.ly/ValoremosElAgua
UPA tendrá una participación activa
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha participará de manera activa en este Día del Agua de Castilla-La Mancha ya que su secretario regional, Julián Morcillo, será ponente en la mesa redonda que se celebrará durante el acto.
Desde UPA han recordado que el futuro de la agricultura está ligado al agua; hay muchos aspectos a defender y reclamar. Morcillo ha recordado que en una región con 573.000 hectáreas de regadío, el agua es un elemento clave y tenemos que disponer de recursos suficientes para atender las necesidades de nuestros agricultores. Así como para atender la demanda de cultivos sociales y, sobre todo, leñosos, que con pequeñas dotaciones puedan asegurar el futuro de muchas familias y territorios.
La organización ha destacado que este Día es el primer que se celebra tras la firma del Pacto por el Agua en Castilla-La Mancha que contó con el acuerdo de más de 90 % de la sociedad; “un acuerdo que otorga la fuerza de la unidad para que el Gobierno de la región pueda acometer todas las cuestiones correspondientes en defensa de los agricultores y regantes de la región. Y así marcar una hoja de ruta común; como ejemplo de ello, los avances para garantizar la concesión de agua de 7,09 hectómetros cúbicos para los regadíos sociales de Hellín y Sierra del Segura.”, ha señalado.
Desde UPA Castilla-La Mancha se denuncia que los regantes de la región siguen sufriendo limitaciones en el uso del agua; demanda un trabajo técnico riguroso y serio para conocer los recursos disponibles en los acuíferos puesto que las 573.000 hectáreas de regadío, 420.000 dependen de aguas subterráneas. Tanto el ahorro como la eficiencia son defendibles, “pero no tiene sentido ahorrar para que se aprovechen otros”, cuando se pueden buscar alternativas como al desalación o la depuración.
Morcillo también ha pedido que se garanticen las necesidades del sector y tener la posibilidad de regular muchos más recursos de los que se utilizan. Las administraciones responsables deben cumplir los compromisos adquiridos con esta tierra; algunos de ellos desde hace años. Como ejemplo, completar la sustitución de bombeos, o la regularización de los expedientes de pozos de agricultores profesionales y explotaciones prioritarias del Alto Guadiana. UPA está haciendo gestiones para que 2021 sea el año donde se inicie la regularización de estos expedientes.
ASAJA: “Quieren un discurso anestesiado”
También la organización agraria ASAJA habló hace unos días sobre la celebración del Día Mundial del Agua en Castilla-La Mancha. El secretario general, José María Fresneda, aseguraba en rueda de prensa que “la organización agraria más representativa de la región no ha sido invitada a este acto, quieren un discurso anestesiado” y consideraba el acto organizado por el Gobierno regional “una soflama ideológica”.
Además, Fresneda criticaba que la Administración utilice el agua “de forma recurrente” para hacer política “con un descaro espectacular”.
0