Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide a Felpeto el calendario de reformas antes de que termine el curso escolar

Alfonso Gil, Mercedes Gómez y José Luis Gil, de CCOO / Europa Press

Alicia Avilés Pozo

Solo quedan tres semanas para que finalice el curso escolar y desde los sindicatos de enseñanza se viene insistiendo en la necesidad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha apruebe ya un calendario de legislatura para revertir los recortes educativos. En este punto ha hecho hincapié CCOO, que urge a que estos acuerdos se adopten antes de que termine el  año académico. La nueva secretaria general de la Federación de Enseñanza, Mercedes Gómez, ha realizado esta petición al consejero de Educación, Ángel Felpeto, con el que, ha destacado, todavía no hay medidas concretas salvo la bajada de ratios de alumnos por clase en Educación Infantil.

Acompañada del secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y de su antecesor en la Federación de Enseñanza, Alfonso Gil, la nueva responsable del sector educativo ha dicho que el presente curso ha estado protagonizado por “buenas intenciones pero pocos acuerdos”. “Hay que llevar a cabo propuestas claras y urgentes; la Consejería ha mostrado su disponibilidad pero necesitamos concreciones”, ha remarcado.

De hecho, ha querido resaltar su compromiso con estos objetivos, bajo las demandas que el sindicato reclama tanto a Educación como a Bienestar Social, en el caso de los menores. Según ha resaltado, los trabajadores del sector han pasado por “años de gran escasez” en todas las áreas de enseñanza y que ahora es necesario “remontar la situación actual”.

Ha recordado así que en educación los tiempos son muy marcados, y que el inicio del curso escolar determina las medidas que luego se aplican durante todo año. “No podemos esperar más”, ha apostillado, llamando a la Junta a “negociar y llegar a acuerdos”.  En concreto, se ha referido a peticiones que afectan al presupuesto, como la implantación del bilingüismo, la simplificación de tareas burocráticas y la derogación de la LOMCE; y a otras como la modificación de los centros de escolarización, las ratios, los horarios de los docentes, el gasto en atención a la diversidad, la formación del profesorado, o los programas de refuerzo para estudiantes, entre otros.

“Hay que ajustar medidas y plazos”

En general, se ha mostrado convencida de que el alumnado no recibirá educación de calidad hasta que no se reviertan todos los recortes, haciendo del sistema educativo público la “bandera” de Castilla-La Mancha. “Estamos dispuestos a caminar con la Consejería para conseguir lo que llevamos reclamando desde octubre de 2015, podemos hacerlo en la misma dirección, pero hay que ajustar medidas y plazos, y fijar un calendario antes de que acabe el curso escolar”.

Previamente, Alfonso Gil se ha despedido de sus nueve años al frente de la Federación de Enseñanza  mostrando su satisfacción por el trabajo realizado, desde la consolidación de un sistema educativo propio en Castilla-La Mancha,  hasta el posterior “destrozo sistemático” del Gobierno del PP, y finalmente luchando contra ello en una etapa actual de esperanza “que no acaba de traducirse en hechos”. Tanto José Luis Gil como Mercedes Gómez le han dedicado grandes elogios por haber liderado un área del sindicato, el de la educación pública, que ha atravesado por momentos difíciles y que ahora tiene fuertes retos por delante.

Etiquetas
stats