Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Así valoran cuatro partidos de Castilla-La Mancha la encuesta que otorga la victoria regional al PP el 10N

Santiago Serrano, secretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

Cuatro de las cinco formaciones políticas de Castilla-La Mancha con más posibilidades de obtener escaño en el Congreso en las elecciones generales del 10 de noviembre han valorado la encuesta elaborada para eldiario.es y que, entre otros datos, arroja una victoria del Partido Popular en la región en los comicios, otorgando una caída a Ciudadanos y con el repunte de Vox.

“No hacíamos caso a las encuestas cuando nos daban mayorías aplastantes y tampoco lo hacemos ahora. Al final lo que vemos son encuestas dirigidas a movilizar el voto del ámbito de opinión donde se mueve quien elabora la encuesta”.

Es la opinión del secretario de Organización de Ciudadanos en Castilla-La Mancha quien critica “la manera de cocinar las encuestas para influir en el voto y por eso no lo hacemos caso, ni antes ni ahora”. Además, considera “curioso” que “los sondeos que vienen de generadores de encuestas de izquierdas dan grandes victorias a Vox para movilizar el voto de izquierdas y viceversa, los movilizadores de votos de derechas dan grandes victorias a Podemos y desplomes del PP y de Vox”.

Sostiene que esa tendencia que marcan las encuestas “nosotros no la vemos a pie de calle. No vemos un desplome de Ciudadanos, sino que hay una gran cantidad de gente que ve en nosotros una opción razonable de política fuera del bipartidismo”.

Además, añade, “si fuera verdad tampoco pasa nada, unos fluctúan, a veces se gana y a veces se pierde y yo no he visto a nadie llevarse las manos a la cabeza cuando Izquierda Unida ha tenido durante decenas de años cuatro o cinco diputados. Esos mismos ahora lo hacen porque Ciudadanos tenga 27 o 30”.

Ruiz recuerda también que Ciudadanos “sigue muy implantado a nivel municipal y autonómico y de aquí a cuatro años en política es un mundo. En estos ámbitos, la política que se está haciendo es buena, con lo cual al final los ciudadanos se estarán dando cuenta del trabajo que se está haciendo y lo valorarán”.

PP: “La única opción fiable ante la recesión en ciernes es la de Pablo Casado”

El que remonta exponencialmente, según la encuesta, es el Partido Popular castellanomanchego que ganaría los comicios en la región el próximo 10 de noviembre, superando al ganador del 28A, el Partido Socialista.

El secretario de Comunicación del PP de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha comentado a eldiarioclm.es que “las encuestas son siempre el reflejo de un momento puntual y por tanto hay que tomarlo como tal. Seguimos con la campaña para hacer ver que la opción de Pablo Casado es la única fiable”.

Serrano sostiene que “lo que sí estamos notando, no ya en los estudios demoscópicos sino en la calle, es que está habiendo un cambio de tendencia. La gente sabe que todos los indicadores económicos revelan ya una recesión en ciernes. Ese frenazo a la economía se está notando especialmente en Castilla-La Mancha que siempre hemos dicho que está menos preparada que otras regiones para afrontar una eventual crisis. La opción de garantía es el Partido Popular”.

Serrano declina valorar los datos que apuntan a una caída de Ciudadanos en la región y un repunte de Vox. “Nosotros estamos centrados en la propuesta del PP. Es cierto que respecto a la apuesta que hicimos por 'Castilla-La Mancha Suma', el hecho de que Ciudadanos haya dado un portazo les está penalizando porque la gente está viendo que es un partido con cintura política, abierto a pactar. En un momento en que tenían oportunidad de desbloquear España no han dado un paso adelante”.

Por eso, en su opinión, “la gente prefiere a un partido que se muestra abierto a la sociedad, como es el PP, que tiene mayor refrendo en las encuestas. Veremos qué pasa en las urnas”.

Preguntado sobre sí ha influido o no el cambio en el mensaje del presidente nacional del partido Pablo Casado desde el 28A, Serrano considera que “ahora hay que hablar de lo que estamos hablando: de la unidad de España, de economía, de desbloqueo... Eso es lo que la gente va a valorar al depositar el voto en la urna”.

PSOE: “La encuesta refleja que la abstención beneficia a la derecha”

En el PSOE, las fuentes consultadas por eldiarioclm.es se ratifican en declaraciones de los últimos días al valorar la encuesta. “Refleja que la abstención beneficia a la derecha. Que el voto a Podemos beneficia a Vox”.

Además, consideran que en Castilla-La Mancha “no hay opción de que ninguna otra fuerza progresista obtenga escaño, solamente el PSOE” de ahí que hayan optado por una campaña electoral que han presentado este mismo viernes y que se resumen en el lema Si tú no vas a votar, ellos bloquean el país“.

“Unidas Podemos está en alza y podemos optar a más de un diputado en la región”

El cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Ciudad Real, Jorge Uxó, y actual coordinador de la gestora de Podemos Castilla-La Mancha ha restado importancia a los datos de la encuesta con una precampaña en sus primeros compases que no les otorga ningún escaño al Congreso el 10N.

“Nuestra impresión es que Unidas Podemos está en alza, y que podemos optar a más de un diputado en la región. La campaña está empezando, y está poniéndose de manifiesto que solo una presencia fuerte nuestra en el Congreso garantizará una coalición progresista que por ejemplo afronte la desaceleración económica”, ha comentado a eldiarioclm.es

En este sentido la formación apuesta por “la inversión pública y los derechos sociales en vez de seguir apostando por la precariedad y los recortes”.

Vox no ha valorado los datos que arroja el sondeo para eldiario.es que se ha publicado este viernes, hasta el momento.

Etiquetas
stats