Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cohousing, a debate en Toledo el modelo emergente de promoción de vivienda asequible

Residencial El Greco III, en Toledo

elDiarioclm.es

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento Toledo, a través de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV), viene participando en la Mesa técnica de Vivienda constituida en el marco del Proceso de Intervención Comunitaria que desarrolla en el barrio del Polígono la entidad Intermediacción, junto con la Concejalía de Servicios Sociales y el apoyo económico de la Fundación Caixa.

Este viernes se celebra una Jornada sobre Cohousing para conocer un modelo emergente de promoción de vivienda asequible mediante el cooperativismo en cesión de uso, con especial atención al que se orientan a personas mayores (cohousing senior).

Ya el año pasado la Mesa Técnica, con el impulso de la EMSV, organizó una Jornada que se celebró el 19 de marzo en que se trajeron experiencias de acompañamiento social y gestión de viviendas públicas en alquiler (de Andalucía, Zaragoza o Bilbao) con objeto de extraer propuestas de aplicación a la realidad del ese barrio, donde se concentra la totalidad de la vivienda pública en alquiler de la Junta.

Tanto las cooperativas de cesión de uso como el cohousing senior tienen ya una amplia trayectoria temporal e implantación en países tan variados como Dinamarca, Holanda, Uruguay o Estados Unidos y Canadá. En nuestro país están en expansión ambos modelos y parece una buena opción para lograr vivienda asequible a través de cooperativas promotoras (tanto de obra nueva como de rehabilitación) que mantienen la propiedad colectiva de las viviendas resultantes y las ceden en uso a sus integrantes (a cambio de un canon), garantizando la permanencia pero también la flexibilidad y la posibilidad de implantar fórmulas de convivencia que incluyen compartir servicios.

La Jornada cuenta con una ponencia introductoria, de carácter conceptual y que dará una visión de las experiencias existentes en nuestro país actualmente. Una primera mesa de experiencias de cooperativas de viviendas en cesión de uso que ya tienen edificios en funcionamiento en Barcelona y Madrid, junto con una experiencia concreta de un ayuntamiento, el de Zaragoza, que ofrece la enajenación del derecho de superficie de suelos de propiedad municipal para construir viviendas con cooperativas de cesión de uso.

La segunda mesa se centrará en el denominado cohousing (o covivienda) senior, contando con la Asociación Jubilares dedicada a la promoción y acompañamiento técnico a este tipo de proyectos que plantean un modelo de convivencia para mayores en edificios de viviendas con servicios compartidos, conoceremos la experiencia de Vitápolis, una cooperativa de mayores que construye 35 apartamentos en el Polígono en suelo adquirido a la EMSV, y el proyecto de Cohabita Rivas que acaba de lanzar su ayuntamiento para promover la constitución de cooperativas que construyan viviendas con servicios comunes para mayores en cuatro parcelas municipales que se ceden por 75 años en derecho de superficie a cambio de un canon.

La jornada pretende difundir el conocimiento sobre estas nuevas experiencias en promoción de vivienda asequible y colaborativa con el objetivo de propiciar que existan iniciativas privadas en la ciudad en esta línea, pero también para que las políticas de vivienda de las administraciones incorporen esta posibilidad, creando equipos técnicos de acompañamiento o proporcionando suelo público para albergar estos proyectos.

Etiquetas
stats