eldiario.es

9

Comienza la construcción del segundo centro de 'cohousing' para mayores en Castilla-La Mancha

El proyecto Vitápolis impulsado por el estudio de arquitectura Romero Vallejo y contará con 35 apartamentos en la zona del polígono residencial

Se trata de una iniciativa que lleva años preparándose para ofrecer una alternativa de residencia que mezcle cooperativismo e independencia para los mayores

vitapolis

Tras años de trabajo, este viernes 27 de octubre se ha colocado la primera piedra del proyecto residencial dirigido a personas mayores promovido por la cooperativa Vitápolis. 35 serán los apartamentos que ofrecerá el edificio que se ubicará en el barrio de Santa María de Benquerencia, en el que se trabajará en una dinámica que pueda ofrecer más independencia y ayuda mutua a quienes sean parte de la cooperativa. Es, como señaló la alcaldesa toledana, Milagros Tolón, "una respuesta novedosa para atender las necesidades los mayores del siglo XXI”.

Mariano Vallejo, arquitecto del estudio Romero Vallejo que ha sido el encargado de la planificación de la iniciativa, ha señalado que en los últimos años se han llevado a cabo decenas de asambleas con los socios de la cooperativa, donde han podido transmitir sus "ilusiones y anhelos". "Más que entrar a hablar sobre las características técnicas, lo que merece la pena subrayar es el proyecto como un resultad de años de trabajo como una expresión de anhelo de los socios por tener un futuro digno", afirmó.

Se trata del segundo proyecto de estas características que existe en Castilla-La Mancha, en el estilo del 'cohousing', después de 'Apartamentos Convivir', un complejo ubicado en la localidad de Horcajo de Santiago. Tolón destacó que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento y que propone un modelo de edificio residencial autogestionado en el que los usuarios disponen de estancias privadas y comparten servicios cotidianos, lúdicos y sociosanitarios.

En el acto ha estado presente el coordinador jurídico del proyecto, Juan José Díaz; el arquitecto Mariano Vallejo; equipo técnico y futuros residentes del centro, además de los concejales Teo García, Javier Mateo, Helena Galán, Diego Mejías e Inés Sandoval, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Polígono. También ha asistido la diputada regional de Podemos, María Díaz.

Díaz ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas, debido a ser una "nueva fórmula" que va "más allá" de los beneficios económicos y se centra en las personas. La parlamentaria ha señalado que las cooperativas de estas características ofrecen otro tipo de ventajas, como puestos de trabajo estables y servicios de calidad. "Debería ser un nuevo modelo a contemplar en muchos aspectos que tienen que ver con los servicios socio sanitarios", señaló. "Este tipo de cooperativas además implican un modelo democrático", concluía.

Dependencias privadas y zonas comunes

El proyecto contempla la construcción de un edificio de cuatro plantas, con 35 apartamentos en el que los usuarios dispondrán de sus dependencias privadas, garajes, trasteros y una zona de espacios comunes con salón de juegos, comedor, gimnasio, jardines, así como los servicios sociosanitarios que precisen para garantizar la calidad de vida de sus habitantes.

El edificio, que se levantará en los próximos doce meses, será totalmente accesible y dispondrá de elementos ergonómicos adaptados a las necesidades de los vecinos, tanto en los apartamentos como en las zonas comunes, facilitando así la vida cotidiana a las personas con movilidad reducida o que sufran algún tipo de impedimento físico. 

El Ayuntamiento ha apoyado este proyecto desde el primer momento, colaborando para superar las dificultades surgidas en el origen, porque encaja en la estrategia municipal de procurar a las personas mayores un envejecimiento activo, con soluciones adaptadas a las nuevas necesidades de este colectivo.

El Gobierno local valora que la iniciativa ofrezca una solución económica y adaptada a los nuevos usuarios en un barrio en auge como es el Polígono, con un proyecto moderno que permitirá completar urbanísticamente la manzana en la que se encuentra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha