La portada de mañana
Acceder
La crisis post COVID-19 alienta el viejo urbanismo camuflado de golf
Proyección electoral – El PNV puede sumar hasta tres escaños
OPINIÓN | El espacio de batalla, por Elisa Beni

El colectivo de familias numerosas, ante el confinamiento: "Estamos sufriendo más duramente esta situación"

FOTO: ACAMAFAN

¿Cómo están afrontando las familias numerosas el confinamiento? El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la semana pasada una resolución de la Consejería de Bienestar Social por la que se prorroga la vigencia de los títulos de familia numerosa expedidos por Castilla-La Mancha, cuya caducidad se produzca durante el estado de alarma, una medida que al colectivo en la región le parece escasa.

Prorrogados automáticamente por la pandemia los carnés de Familia Numerosa

Prorrogados automáticamente por la pandemia los carnés de Familia Numerosa

“No solo caducan los títulos de familia numerosa, también caducan las ayudas y no hay medidas al respecto. El haber prorrogado solo tres meses esos títulos hace que, en la época estival que es cuando menos medios humanos cuenta la Consejería y cuando renuevan las familias de categoría especial por renta, se unan las renovaciones producidas por esta resolución y generarán un cuello de botella”, asegura Eduardo Galicia, presidente de la Asociación castellanomanchega de Familias Numerosas (ACAMAFAN).

Para conocer en qué situación se encuentran durante el estado de alarma, la Asociación ha realizado una encuesta a más de 650 familias de toda Castilla la Mancha. Entre las principales conclusiones destaca que más del 50% de las madres están en paro, un 14,5% más que antes de la declaración de estado de alarma, y en los hombres, de un 89,2% que declaraban trabajar por cuenta ajena o eran autónomos se ha pasado a una tasa de paro o inactividad de un 26,2%.

Respecto a la situación de sus hijos un 81% declara que les está afectando en sus estudios ya que cerca del 30% no les pueden ayudar y el 64,7% tienen un solo ordenador en casa siendo familias con muchos hijos. "Aún no hemos tenido tiempo de valorar el resultado de manera completa pero este avance ya indica que las familias numerosas estamos sufriendo mucho más duramente esta situación”, asegura Galicia.

Actualmente en Castilla-La Mancha hay en torno a 34.000 familias numerosas, explica la Asociación basándose en datos facilitado por la Consejería. Respecto al confinamiento, lo viven como el resto de las familias pero en menos espacio y con un problema, el número de niños. “En muchos hogares no tenemos espacio suficiente y eso lleva aparejado discusiones, pero por otra parte pueden relacionarse y jugar sintiendo menos el aislamiento. En cambio, en el asunto de los estudios tenemos muchas dificultades".

Según el presidente de la Asociación, el sistema no está preparado y no ha tenido en cuenta que, en general, las familias disponen de menos medios tecnológicos para estudiar desde casa y que a los padres les cuesta mucho más trabajo ayudar a sus hijos. "No se ha hecho el esfuerzo de pensar en el colectivo".

Reivindicaciones

La principal reivindicación del colectivo en la región es el desarrollo de la Ley 17/2010, de 29 de diciembre, “que diez años después sigue sin reglamento”. Además, reclama un mayor apoyo al colectivo que más futuro aporta en todos los ámbitos como pueden ser las madres de una familia numerosa "que están discriminadas”; en educación “somos los parias del sistema tanto en el préstamo de libros como en comedores y transporte al no considerar el número de hijos en edad escolar”.

Según el presidente de la Asociación, una gran parte de los ayuntamientos de la región no tiene medidas de apoyo a las familias numerosas Y las medidas en educación son escasas.

Etiquetas
Publicado el
19 de abril de 2020 - 19:49 h

Descubre nuestras apps

stats