La portada de mañana
Acceder
El bloqueo de los conservadores lleva al Poder Judicial al límite
El Gobierno tantea a ERC y Bildu para desbloquear la Ley de Vivienda
OPINIÓN | Cumplir la ley, por Ignacio Escolar

El Colegio de Enfermería de Albacete informa sobre cómo actuar ante un pinchazo de sumisión química

Un grupo de jóvenes pasea por la calle

El Colegio de Enfermería de Albacete ha informado sobre cómo actuar en caso de sufrir un 'pinchazo0 en estas fechas de fiestas locales y cerca ya de la Feria de Albacete, por ser espacios donde se concentran centenares de personas.

Su presidenta Concha Piqueras, considera que los 'pinchazos' “atentan contra la libertad y los derechos de la mujer y alerta sobre los graves problemas de salud que pueden ocasionar en las mujeres durante estos días festivos”.

Claves: celeridad en actuar y ponerlo en conocimiento de amigos, seguridad y sanitarios

Desde el Colegio de Enfermería se hace hincapié en la importancia de la celeridad en la actuación tras sufrir un pinchazo y recomienda ponerlo en conocimiento de su grupo de amigos y del personal sanitario y de seguridad para evitar un abuso posterior o hurto.

¿Cuáles son los síntomas? El Colegio profesional explica que puede producirse picor en la zona del pinchazo, mareo, náuseas, visión borrosa, somnolencia o desorientación, pérdida de conocimiento e inhibición o pérdida de voluntad y, añade Piqueras, “es prioritario acudir a los servicios sanitarios -con o sin síntomas- para detectar si hay sustancias y tratar o prevenir de forma inmediata, los posibles efectos, así como alertar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Además, se pueden producir reacciones adversas frente a estas sustancias ilegales en personas con algunas patologías asociadas a tratamientos farmacológicos o una intoxicación mayor en el caso de que se mezcle con otras sustancias que se hayan consumido de forma voluntaria. A esto se añade, la posibilidad de que la víctima esté expuesta a enfermedades de transmisión sanguínea como el VIH o la hepatitis.

Las enfermeras y enfermeros de Albacete se ponen a disposición de las víctimas y condenan esta práctica violenta tan perjudicial para la salud y la libertad que esperemos, insiste Piqueras, “no se produzca durante estos días festivos tan nuestros”. 

Del mismo modo y, como ya viene siendo habitual recuerdan que durante la Feria de Albacete, el CEIP Feria-Isabel Bonal en Avenida Arquitecto Julio Carrilero, 56 albergará los dispositivos oportunos de servicios sanitarios de urgencias, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado donde podrán solicitar cuanta ayuda necesiten.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats