La compraventa de vivienda sigue lejos de la recuperación en Castilla-La Mancha

Europa Press

Continúan las fluctuaciones mensuales en la compraventa de viviendas según los datos publicados por el INE, a partir de los ofrecidos por los Registros de la Propiedad. La compraventa de viviendas se incrementó en España en un 9,4 % en el mes de abril respecto del año anterior pero en Castilla-La Mancha se registró tan sólo un aumento del 7,5 %.

En concreto en Castilla-La Mancha se transmitieron en abril 985 viviendas, un 17 % menos que el mes de marzo, de las cuales 861 eran libres y tan sólo 124 con régimen de protección pública, tendencia que ya se dio en 2014. Las viviendas usadas transmitidas fueron 792 frente a 193 de obra nueva.

La evolución desde comienzos de 2015, aun siendo positiva, no permite hablar de una clara recuperación, sobre todo si se compara con el comportamiento estatal. Tras un mes de enero malo con una reducción del 3,9 % en la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha respecto del mismo mes de 2014 y un mes febrero en que se produjo un esperanzador crecimiento en las transmisiones de viviendas de un 8,6 %, aunque muy por debajo del 15,5 % estatal, el mes de marzo supuso un crecimiento del 1,4 %, inferior a la media, que se situó en un 2,1 %.

Continúa la atonía de 2014

En 2014 según el INE la compraventa de viviendas se incrementó en España en un 2,2 %, la primera subida en cuatro años, sin embargo en Castilla-La Mancha, lejos de recuperarse, se produjo un descenso del 12,62 % respecto de 2013. Solo La Rioja, con un descenso del 25,1 %, tuvo peor resultado que nuestra comunidad en toda España.

La venta de vivienda nueva fue un 32,52 % menor en 2014 que en 2013, lo que en parte se explica porque a efectos estadísticos el INE considera vivienda usada la que tiene más de dos años y las que han pasado a manos de los bancos como consecuencia de promociones fallidas. Por el contrario la transmisión de vivienda usada es el único dato positivo, ya que se incrementó en un 7,8 % en 2014.

Las bajadas de precio, tanto en vivienda usada como nueva, y las promociones de los bancos para dar salida a su stock no consiguieron animar el mercado por el difícil acceso al crédito, especialmente en una región donde el desempleo permanece en niveles muy elevados con especial incidencia entre los jóvenes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats