Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal y Wert inauguran el congreso que busca el reconocimiento mundial de los toros

Cartel I Congreso Internacional de Tauromaquia, Albacete, 2015

El I Congreso Internacional de la Tauromaquia abre sus puertas con un programa de actos y una expectación pública que ha quedado bastante discordante a lo que la Junta de Comunidades había anunciado hace unos meses. El 17 de septiembre en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, el consejero de Cultura regional, Marcial Marín, avanzaba la celebración de este evento que, palabras textuales, “contará incluso con la presencia de algún premio Nobel”. Al final no solo no es que no haya ningún premio Nobel entre los asistentes al evento sino que los representantes de otros países que estarán en el congreso son una decena, nada que ver con la afluencia masiva de autoridades que anunciaba la Junta de Comunidades.

Tampoco desde el Gobierno nacional, a pesar de la internacionalidad del evento, se ha dado el apoyo esperado. Así, el congreso (aparte de por la propia Cospedal) no será clausurado por el Presidente del Gobierno, ni tampoco por la Vicepresidenta. La mayor figura política que aparecerá por Albacete en los tres días de congreso será el presidente de la 'Asociación Taurina Parlamentaria', Pío García Escudero.

Albacete tampoco se ha colapsado para el evento. Los hoteles registran una afluencia levemente mayor que por estas fechas y de hecho para el mayor evento, la corrida de toros del sábado por la tarde (a beneficio del Cotolengo, una fundación religiosa que da comidas a los más desfavorecidos, y Cáritas) quedan a la venta más de mil entradas a esta hora, a pesar de que el precio es módico (10 euros).

Donde sí está teniendo repercusión el congreso es a nivel propagandístico, donde la Junta de Comunidades no ha escatimado en gastos para colocar publicidad del evento en casi cualquier medio (en los que están dentro de su campaña de medios, donde como ya contamos mantienen apartado a esta edición regional de eldiario.es sin tener tampoco ninguna noticia de la Junta desde hace meses a pesar de intentarlo con registros oficiales). A nivel nacional el gasto en publicidad está siendo muy importante como demuestra la emisión en directo del programa de la tarde de la Cadena COPE desde Albacete, con entrevista incluida al concejal de 'asuntos taurinos' (es el nombre que recibe el concejal de Festejos en Albacete, incluyendo esa titulación en su cartera).

Por otro lado tampoco se sabe el presupuesto que tiene este congreso, ya que en sus cuentas destaca la opacidad más absoluta. A preguntas hechas directamente a los responsables del Ministerio de Cultura sobre cuánto costará este evento, no responden, pero sí matizan que será “austero y barato”, si bien las cifras son secretas. No aparece la cifra concreta para este congreso en las cuentas públicas castellano-manchegas y en definitiva no se sabe cuánto costará el fin de semana de autoridades taurinas a los ciudadanos, así como tampoco se conoce cuánto se pagó por el cartel anunciador del evento: un torero con un capote en el que, con sangre y albero, aparece dibujado un mapamundi.

Tanto Marín como la propia Cospedal ya señalaron que el principal objetivo de este congreso es “que la Unesco declare la fiesta de los toros patrimonio de la humanidad”, una internacionalidad que por otra parte es contada. Quienes no faltarán serán empresarios del sector nacionales, así como tampoco faltará un concierto de música de pasodobles taurinos que “amenizará” la noche del viernes.

De las 37 personalidades que acudirán como moderadores, ponentes o en algún cargo al Congreso, solo once proceden de otros países que no sean España. Tampoco habrá ningún torero de fuera del país, y muchos de los expertos taurinos que estarán presentes no solo son españoles sino que ni siquiera son de otras regiones del país, sino de Castilla-La Mancha. Una internacionalidad que parece no haber conseguido Cospedal con su congreso de presupuesto desconocido y sin ningún premio Nobel.

Etiquetas
stats