Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De portavoz de Cospedal a asesor de la EOI con un sueldo de 48.000 euros

Leandro Esteban

Carmen Bachiller

El que fuera portavoz y consejero de Administraciones Públicas en el Gobierno de Dolores de Cospedal, Leandro Esteban, ha fichado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en calidad de asesor de la Dirección General en materia de Organización y Cooperación Institucional.

La incorporación se produjo a finales del pasado mes de junio aunque su llegada efectiva a la escuela de negocios ha sido en este mes de septiembre debido al habitual parón del organismo durante agosto. Cobrará 48.500 euros por algo menos de un año de trabajo. La fecha de inicio de contrato, según publica la propia EOI en su área de Transparencia, es de 29 de junio de este año y concluirá el 28 de mayo de 2017. Se trata de un contrato de servicios adjudicado mediante procedimiento sin publicidad al que concurrieron cinco candidatos.

Entre las funciones de Leandro Esteban, que es abogado de profesión, está la de asesorar en las relaciones institucionales que la EOI mantiene con colectivos empresariales, entidades financieras o administraciones públicas, entre otros. Se trata de “consolidar los contactos”, según confirman fuentes de la propia EOI. En sus tareas también se incluye el apoyo a la Dirección General que ostenta Fernando Bayón, “de cara a la coordinación interna”, señalan las mismas fuentes.

Leandro Esteban se incorporaba a la Escuela de Organización Industrial coincidiendo con la desestimación por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo de la demanda presentada por el taller de arquitectura Sánchez Horneros contra el que fuera portavoz del Gobierno de María Dolores de Cospedal, al considerar que Esteban había incurrido en presuntas injurias contra la firma toledana, al referirse, en una entrevista, a este estudio a cuenta de las obras del nuevo hospital de Toledo.

La Escuela de Organización Industrial se fundó en el año 1955 y depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que dirigía el dimitido José Manuel Soria.

Esteban apuesta por más reformas laborales

Este mismo martes, Leandro Esteban participaba en un debate en Gestiona Radio, en torno a distintos asuntos económicos. Por ejemplo, se hablaba de la sentencia europea que reconoce el derecho de los trabajadores interinos a recibir indemnización.

El que fuera ‘hacedor’ de la política de recortes del gobierno Cospedal que afectó, entre otros, a los interinos de la Junta castellano-manchega, dice que la sentencia pone de manifiesto que “se necesitan acometer reformas laborales” en la dirección que marca Europa y critica que la resolución judicial sea contradictoria porque, por un lado, “se nos exigen acometer medidas” para favorecer el crecimiento de España y, por otro, “la sentencia no camina en esa dirección”. El exconsejero cree que “estamos magnificando mucho” una sentencia que aún tiene que dar mucho de sí y “abre un debate” sobre hacia dónde debe ir una nueva reforma laboral en España.

Apuesta por “simplificar” los modelos de contrato. “No podemos vivir en una jungla donde sea tan complicado elegir modelo”, decía. Y afea el hecho de que se está contratando “algo temporal cuando realmente es fijo”.

En relación a las indemnizaciones laborales, Esteban cree que “sobreproteger o subir las indemnizaciones al máximo lejos de ser una medida dinamizadora del mercado de trabajo se convierte en lo contrario. Hay que encontrar el equilibrio”. Para el “ánimo” de los empresarios cree que “no es una buena noticia”. Hay que “clarificar”, dice, el mercado laboral en España debido a la particular estructura empresarial española, basada en pymes.

‘Acomodo’ para los consejeros de Cospedal

No es el primer consejero que encuentra ‘acomodo’ en instituciones sobre las que el PP tiene influencia o posibilidad de designación directa. Hay que recordar que el que fuera consejero de Educación, Marcial Marín, fue nombrado secretario de Estado de Educación con Mariano Rajoy. Mientras, la titular de Agricultura, María Luisa Soriano, fue nombrada presidenta en el Liceo ‘Cervantes’ de Roma, dependiente de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Italia y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

O Mar España que fuera viceconsejera de Presidencia y Administraciones públicas y ahora es directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Carmen Casero, la consejera de Economía de Cospedal es directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, volvió a la Agencia Tributaria donde es enlace con Francia. Mientras el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz es secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular y es diputado en el Congreso por Madrid. La exconsejera de Fomento, Marta García de la Calzada, obtuvo destino en la Abogacía del Estado del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats