Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal sigue sin programa electoral a tres días de las elecciones

Foto: Europa Press

Francisca Bravo Miranda

A principios de abril de este año, María Dolores de Cospedal presentó las “bases” de su programa electoral para las cada vez más cercanas elecciones autonómicas. En dicha ocasión señaló que el programa del Partido Popular, en términos genéricos, hablaría de la reducción de impuestos, de los tramos del IRPF en el ámbito autonómico, de la rebaja real del impuesto de sucesiones, de la garantía de los servicios públicos esenciales. En el caso de la sanidad pública, Cospedal señaló que se garantizaría igualdad para los españoles, y también habló de la dependencia “que hemos pagado lo que otros dejaron a deber”.

La política también habló de la mejora de la educación, enfocándose en la educación bilingüe, para “una educación de la mejor calidad”. “Esas son las bases de nuestro programa autonómico” afirmó la secretaria general del PP. Y aunque ha hecho muchas promesas a lo largo de la campaña electoral, todavía falta el programa. El PP de Castilla-La Mancha no ha convocado ningún acto para presentar su programa electoral, y el mismo tampoco está disponible en la página web del partido o de la candidata a la Junta de Comunidades para ser consultado por los ciudadanos. El equipo de prensa del Partido Popular tampoco ha contestado a las preguntas de eldiario.es/clm.

Los partidos que sí han presentado su programa han lamentado este ligero retraso en la candidatura de María Dolores de Cospedal. El cabeza de lista por Podemos a las elecciones autonómicas, José García Molina, criticó este domingo en un acto en Ciudad Real la ausencia del documento por parte de la formación que gobierna actualmente. “Cospedal ni siquiera tiene programa” afirmaba el candidato, según recoge El Crisol de Ciudad Real, quien también se refirió a las críticas “populares” a las medidas “poco concretas” de la formación liderada por Pablo Iglesias. Molina está seguro de las razones: “Sabe que el próximo domingo se va a marchar y que no le va a hacer falta ni tener programa” afirmaba.

Por otra parte, el candidato socialista a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page señaló también en  la provincia de Ciudad Real que “el contador sigue en marcha y seguimos sin conocer el programa electoral de Cospedal”. En la misma línea que las declaraciones de Molina, García-Page señaló que existen dos posibilidades para explicar la falta del documento. “Si no lo hace es, o porque no tiene programa, o porque no quiere decir lo que quiere hacer”, aseguró el socialista quien señaló que la falta de programa electoral es “lamentable” desde un punto de vista político. Podemos hizo público este documento el día siete de mayo y el PSOE el día 14 de mayo.

En la página web que María Dolores de Cospedal ha habilitado para estas elecciones, www.presidentacospedal.com, se pueden encontrar diversas propuestas en el apartado de 'Actualidad'. Por ejemplo, el 18 de mayo la candidata del Partido Popular señaló que su campaña está basada en “las personas y en tres pilares fundamentales: el empleo, la rebaja de impuestos y la política social”. En este sentido, la candidata ha señalado también que si la región “sigue en la misma dirección” se podría llegar a crear cien mil empleos, si se mantienen las políticas “llevadas a cabo hasta ahora”. De este modo, ha señalado, nuevamente, las rebajas fiscales y la garantía de la prestación de los servicios sociales.

Lo que sí se puede encontrar en la página web del Partido Popular federal son las “25 medidas estrellas” del programa marco autonómico de la formación. Se trata de propuestas cercanas a lo que ya ha avanzado María Dolores de Cospedal en sus múltiples mítines. En este sentido, señalan la bajada de los impuestos, la colaboración con la Administración General del Estado para crear “más y mejor empleo”, ayudar a quienes decidan ir por la ruta del emprendimiento y garantizar un mundo rural “generador de riqueza y empleo”. El PP señala también la competitividad industrial, una “nueva agenda” para la investigación y el desarrollo, así como políticas en vivienda para garantizar alquileres adecuados a la renta familiar.

stats