Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CUENCA

Expertos internacionales en desarrollo local destacan las potencialidades de la villa romana de Noheda

Visita de expertos internacionales a la villa romana de Noheda

La Circular

0

Varios participantes de la reunión anual de la Comisión de Desarrollo Local y Regional de la International Geographical Union (IGU) que se está celebrando estos días en Cuenca ha realizado una visita de trabajo a la villa romana de Noheda, donde pudieron comprobar in situ las potencialidades del yacimiento. 

El equipo de expertos internacionales, encabezados por Ines Grigorescu que preside la comisión, han manifestado un especial interés por conocer de primera mano este yacimiento cuyas excavaciones están dirigidas por el arqueólogo Miguel Ángel Valero Tévar, profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

En esta visita en la que también estuvieron acompañados por Antonio Martínez-Puche, presidente del Grupo de Trabajo de Desarrollo Local de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y por Carmen Vázquez, miembro de la comisión y profesora titular de Análisis Geográfico Regional de la universidad regional, destacaron las potencialidades de este yacimiento en el desarrollo no sólo de la comarca, sino de toda la Alcarria conquense. 

Tras la visita al yacimiento, el alcalde de Villar de Domingo García, municipio en el que se sitúa la pedanía de Noheda, Francisco Javier Parrilla, acompañó a los expertos internacionales en su visita al Centro de Interpretación de la villa roma. Allí resaltó el deseo del municipio de que el yacimiento se convierta en uno de los principales motores económicos de la población y ayude a enfrentarse en los próximos años a los acuciantes problemas de despoblación que sufre la zona. 

Durante estos días, la Comisión de Desarrollo Local ha podido analizar la situación de los movimientos migratorios entre las ciudades polacas, la reestructuración de la franja rural-urbana del Área Metropolitana de Tel-Aviv, el papel del arte urbano en el desarrollo del centro de Bucarest, las estrategias para el desarrollo inclusivo en Sudáfrica o las estrategias de gestión sostenible para la reserva de tigres de Ranthambhore en la India, por citar alguno de los temas tratados durante este encuentro. 

También se ha puesto sobre la mesa el caso de la despoblación y la reconfiguración del sistema de poblamiento rural en España, expuesto por el catedrático Javier Espacia, Presidente del Grupo de Investigación Unidad de Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas (UDERVAL) o las relaciones entre las relaciones entre envejecimiento, sanidad y ruralidad en la provincia de Cuenca, a cargo de Héctor Martínez y Ángel R. Ruiz, este último director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Este encuentro internacional finalizará este sábado con el trabajo de campo que realizarán en la Serranía de Cuenca, observando de primera mano los desequilibrios territoriales que produce la concentración turística en el eje turístico Cuenca - Ciudad Encantada - Nacimiento del Río Cuervo que, paradójicamente, contribuye escasamente al mantenimiento de la población de la zona. También conocerán el caso concreto de Tragacete, donde en los últimos años se han instalado varias pequeñas empresas a través del programa 'Holapueblo' y de las iniciativas frente al reto demográfico que está realizando en esta zona la Fundación Los Maestros, que durante este curso ha atraído a la localidad serrana a más de trescientos expertos en los más diversos ámbitos. 

Esta jornada tendrá su continuación con la sesión participativa denominada '¿Qué turismo queremos para la Serranía de Cuenca?', que tendrá lugar la próxima semana en el marco del XVIII Coloquio de Turismo, Ocio y Recreación de la AGE, que bajo el patrocinio de la Fundación Los Maestros, reunirá a medio centenar de expertos nacionales en turismo, con empresarios y habitantes de la comarca. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats