Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelve a funcionar el centro de salud de Mira, que quedó “inutilizado” tras la dana del pasado mes de octubre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la reforma del Centro de Salud de Mira

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El centro de salud de Mira volverá a funcionar en la localidad a lo largo del mes de agosto, tras una rehabilitación integral que fue necesaria al haber quedado inutilizado por la riada que afectó a la localidad conquense en octubre de 2024.

El centro ha necesidado una profunda renovación, con la sustitución de carpinterías de aluminio, cristaleras, instalaciones eléctricas, calefacción e instalación de gas, entre otros elementos.

La Zona Básica de Salud de Mira cuenta con un total de 924 tarjetas sanitarias. Desde el centro de salud de Mira se atienden las 896 tarjetas de la localidad de Mira y 28 más de la aldea de La Cañada. Cuenta con un profesional de Medicina, un profesional de Enfermería, un administrativo y un profesional de Fisioterapia compartido con el centro de salud de Campillo de Altobuey.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha intervenido en el acto para reivindicar la importancia de abrir espacios sanitarios en las zonas rurales. Y también “es muy importante el desarrollo de la Atención Primaria”. Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también ha intervenido en el acto para comenzar apuntando que tanto él como la alcaldesa de Mira, María Miriam Lava, uno de los municipios afectados por la dana, estaban “localizados”.

En alusión, sin citarlo, al presidente valenciano, Carlos Mazón, ha dicho que ninguno de los dos dirigentes conquenses estaban “ilocalizables” en un restaurante. Y a partir del paso de aquella dana, se pusieron a trabajar, aprendiendo lecciones y con “respuestas que se dieron desde lo local”, con actuaciones a nivel de todas las instituciones que hicieron que la estrategia fuera “ejemplar”.

Inversión de cerca de 750.000 de euros

La inversión total realizada para que el Centro de Salud vuelva a estar operativo ha sido de 748.476 euros. En la tarde del 29 de octubre de 2024, se produjo un episodio meteorológico excepcional de lluvias intensas (DANA), dejando 167,8 litros por metro cuadrado, que provocó el desbordamiento del río de los Ojos de Moya, que transcurre en las inmediaciones del centro de salud de Mira, provocando la consecuente inundación del centro y de los exteriores urbanizados del mismo.

Se requirió la evacuación y traslado inmediato de la actividad asistencial al edificio que acogió el anterior centro de salud, al quedar el centro completamente inutilizado, ya que el agua y el lodo subieron hasta una altura de 1,60 metros en los paramentos interiores de todo el edificio, lo que hizo necesaria la reparación de los acabados del interior del centro de salud.

Etiquetas
stats