La Real Academia de Toledo reclama que los espacios de Santa Fe sirvan para ampliar el Museo de Santa Cruz
La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) se ha pronunciado este martes sobre el uso que dar a las instalaciones del antiguo convento de Santa Fe una vez se complete la salida de la “Colección Roberto Polo”.
La institución apuesta por utilizar dicho espacio para ampliar el Museo de Santa Cruz, el cual se encuentra adjunto al convento de Santa Fe, en una maniobra que serviría para recuperar los espacios de Santa Fe “para su utilización museística pública” y para ampliar la superficie expositiva disponible del Museo de Santa Cruz, “con su dotación correspondiente, cumpliendo así el fin para el que dicho inmueble fue adquirido y rehabilitado por el Ministerio de Cultura, quien es su propietario”, ha demandado la Real Academia en un comunicado.
Y es que la mayoría de sus fondos arqueológicos y artísticos se encuentran en la actualidad almacenados, “privando a los toledanos y visitantes de su disfrute”, argumenta la institución.
Para la Real Academia, “esta ampliación podría permitir que el renovado Museo de Santa Cruz fuese un espacio abierto a donaciones y depósitos de fondos privados de calidad contrastada, que incluyera obras de artistas tanto de carácter local y regional como nacional, si se considerase que poseen la entidad suficiente”.
Un ejemplo que ponen desde la institución de lo que podría exponerse en Santa Fe es la colección de la antigua Caja de Castilla-La Mancha, “que contiene una parte importante y representativa del arte contemporáneo de nuestra región”.
Por todo ello, desde la Real Academia reclaman a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gestora de Santa Fe y del Museo, que destine el espacio que contenía la exposición Roberto Polo a “albergar las piezas más valiosas de sus colecciones museísticas actualmente no expuestas, de las distintas épocas histórico artísticas, incluidos los fondos contemporáneos, donde podrían integrarse, además, otros procedentes de colecciones privadas, donaciones y depósitos de obras de artistas locales, regionales o nacionales de calidad contrastada”.
Un 'adiós' todavía por concretar
La colección de Roberto Polo, que desde 2019 estaba expuesta en el Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha con dos ubicaciones, en la conquense iglesia de Santa Cruz y en el convento de Santa Fe de la capital regional, se despedirá de Castilla-La Mancha en una fecha aún sin confirmar.
El anuncio, comunicado de forma sorpresiva el pasado septiembre por el Gobierno regional, establecía que, aunque la colección de Roberto Polo ha dado “mucho” a las ciudades que la han acogido, el fin de la cesión ha sido de “acuerdo mutuo” ya que “no aportaba mucho más que estuviera aquí más tiempo”.
Sobre el nuevo uso al que se destinarán los espacios que la acogen, la consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, afirmó en su momento que “el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está trabajando, ya tiene muy avanzado, para saber qué nuevas propuestas van a ocupar esos espacios, que van a llenar nuevamente de arte estos espacios en Toledo y Cuenca”.
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