El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recorrido en Ciudad Real la I Muestra Agroalimentaria Regional que ha organizado el Gobierno de Castilla-La Mancha para promocionar las figuras de calidad. “Una feria donde poder degustar los alimentos de calidad diferenciada amparados en nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, de cara a la celebración del Día de Castilla-La Mancha, ha explicado durante la apertura en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora.
Esta feria, que se prolongará durante todo el fin de semana y en la que se puede degustar una muestra de los mejores productos de origen agrario y ganadero de la región, se enmarca dentro de la estrategia de promoción del Gobierno regional. Según Martínez Arroyo es una muestra de “lo mejor que podemos exhibir en Castilla-La Mancha”. Y ha aclarado que es la primera edición, pero la “vamos a repetir todos los años, lo vamos a hacer siempre coincidiendo con el Día de la Región, dentro de la programación especial”.
Además, Martínez Arroyo se ha referido a otro importante evento de cara a la celebración del Día de Castilla-La Mancha, en referencia al FARCAMA itinerante“. ”Se inicia, por tanto, una importante actividad en Ciudad Real para llegar al 31 de mayo, habiendo presumido de lo que somos y de lo que somos capaces de hacer“, ha añadido.
Durante su intervención, el titular de Agricultura ha destacado el importante papel que desempeñan los alimentos de Castilla-La Mancha en la promoción de la región, por ejemplo, el queso manchego, “que está llevando el nombre de esta Comunidad Autónoma por todos los rincones del mundo”. Y lo mismo pasa con el vino de Denominación de Origen La Mancha o el melón de La Mancha, así como el resto de denominaciones, que “son productos que nos identifican automáticamente”. “No tenemos nada como esto, con lo cual protejamos lo que tenemos, aprovechemos las figuras de calidad”, ha añadido.
Además el consejero ha recordado que la industria agroalimentaria representa el 12% del PIB en Castilla-La Mancha, lo que es “motivo de orgullo desde la perspectiva económica y tenemos que ser capaces de sentirnos orgullosos y saber transmitirlo”. Ha hecho alusión también al reciente acuerdo al que ha llegado la Denominación de Origen de Vino Valdepeñas, que gracias a la mediación de la Consejería se ha alcanzado un acuerdo para que puedan acceder a los fondos de promoción.
Acceso controlado
Los expositores están ubicados en el centro de la Plaza Mayor de Ciudad Real y para poder acceder al mismo se realiza un abono de un ticket por valor de 5 euros que permite probar 5 tapas o vinos, y un préstamo de un catavinos por 2 euros, que se devuelve a la salida si se entrega el catavinos.
Las tapas son de productos amparados en las figuras de calidad presentes (cordero, jamón, queso, berenjenas) y los vinos son también de Denominación de Origen. Además, se pueden degustar más tapas y/o vinos, adquiriendo más tickets e, independientemente de ello, una vez dentro, se podrán probar otros productos de algunas figuras de calidad.
La Consejería de Agricultura ha instalado su propio stand de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha junto los de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras, la DO Valdepeñas, la Fundación del Consejero Regulador del Queso Manchego, la IGP Berenjena de Almagro, la DO de Aceite de Oliva Campo de Montiel, la DO de Aceite de Oliva Campo de Calatrava y la Marca de Calidad de Aceite Valle de Alcudia, la IGP Melón de La Mancha, la IGP Pan de Cruz, la IGP Cordero Manchego, la DO Aceite de Oliva Montes de Toledo, la DO La Mancha, la Marca de Calidad Vinos Cueva y la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano. Colaboran las entidades financieras Globalcaja y Bankia y cuenta con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva de España.