Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Desde la crisis del petróleo hasta el #MeToo y el 8M: España, Estados Unidos y tiempos de crisis

EFE

Francisca Bravo Miranda

0

El único instituto universitario que dedica su labor de investigación a los estudios norteamericanos en España, es el Instituto Franklin, adscrito la Universidad de Alcalá de Henares. Su director, Francisco Sáez de Adana, explica que una de las tareas fundamentales del centro es el de los estudios en “todos los niveles” entre España y Estados Unidos: empezando por las Humanidades y cada día abarcando más temática, hasta llegar a las ciencias. Pero no sólo se trata de territorio estadounidense, sino también lo referente a Canadá y México.

El Instituto nace con un núcleo “muy importante” en el ámbito de las Humanidades, centrándose en la filología moderna. Sin embargo, ya ha alcanzado niveles interdisciplinares que quieren seguir creciendo: de hecho, él mismo viene del campus politécnico de la Universidad de Alcalá de Henares, específicamente del departamento de Informática. “Queremos introducir a nivel ciencia y tecnología, y hablar de las relaciones de este tipo”, explica Sáez de Adana. En este sentido, ya se ha publicado un libro acerca de estas relaciones entre Estados Unidos y el período de la Guerra Fría.

El centro celebró recientemente la quinta edición del Congreso Internacional sobre Vínculos Históricos entre España y Norteamérica, un evento en el que colaboran el Instituto Cervantes de Nueva York y el City College de la misma ciudad. Se celebra un año en la 'Gran Manzana' y otro en la localidad madrileña. “El ámbito del Congreso es muy amplio y hablamos de todos los vínculos históricos entre España y Estados Unidos, así como con México y Canadá”, explica el director del Instituto.

El extenso programa se basó en 'Las relaciones en tiempos de crisis', tratando “cualquier vínculo histórico” que exista entre los dos países. “En esto, incluimos temas de investigación en temas de crisis, como la Guerra Civil y la visión que se ha tenido desde Estados Unidos. Igualmente, se han tratado temas de identidad en períodos de crisis, como acaba de ocurrir recientemente con el #MeToo y el movimiento del 8M que se desarrolló en España .

“Ahora hay un momento muy interesante, derivado especialmente de las elecciones del 'midterm', con la entrada de la mujer estadounidense en la política. Este momento seguirá en marcha hasta las próximas elecciones presidenciales del 2020”, explica Saéz. En el Congreso se celebró, de hecho, un panel sobre estas cuestiones de género en las últimas elecciones, estudiando el impacto de los movimientos sociales que existen entre ambos países.

Se trata de un evento en el que se habla no sólo de lo que ocurre en la actualidad, sino también de la historia y las repercusiones que han tenido eventos históricos entre ambos países. “La relación entre España y Estados Unidos suele ser asimétrica, porque lo que sucede tiene una fuerte repercusión en nuestro país. Es fundamental, en cuanto al precio del petróleo, pero también en cuanto a muchos otros ámbitos como el económico, el político, el científico o el tecnológico”, explica Sáez de Adana.

“Finalmente, Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial en este tipo de ámbitos y marca las pautas de lo que sucede en el resto de los países. Estas cuestiones son las que queremos poner de manifiesto, desde las consecuencias a partir del fin de la segunda Guerra Mundial”, recalca el director del Instituto. Desde los pactos de 1953, la política española ha quedado “muy supeditada en muchos ámbitos” a Estados Unidos y por tanto tiene una importancia fundamental en cuanto al desarrollo del país.

Eso sí, Sáez de Adana recalca que aunque las relaciones “siempre son fluidas”, se van a consumir más productos desde aquí que desde allí. “Ahora hay relaciones razonablemente fluidas, siempre teniendo en cuenta las consideraciones de política exterior del Gobierno de Estados Unidos, y las muchas variaciones que existen, en especial en cuanto a Defensa”. Ahora, explica, queda mirar a lo que ocurrirá en las elecciones presidenciales de 2020. Y también esperar a los resultados de las investigaciones que ya están comenzando en cuanto a lo que han supuesto los gobiernos de Mariano Rajoy y Donald Trump en las relaciones entre ambos países.

Sobre este blog

Espacio de divulgación científica y tecnológica patrocinado por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia

Etiquetas
stats