Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Denuncian el desahucio “por la fuerza y sin orden judicial” de una familia con un bebé en El Alamín

Viviendas El Alamín

elDiarioclm.es

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara y el Grupo Municipal de Unidas Podemos han denunciado “irregularidades” y nuevos desahucios en las viviendas del bloque de la denominada Operación Alamín de la capital alcarreña, gestionadas por la Sociedad San Vicente de Paúl desde hace 50 años. Según han apuntado, el pasado 4 de diciembre se produjo el desahucio de una familia con un bebé y hay otro programado para el 19 de diciembre.

La PAH ha detallado en rueda de prensa que en esa fecha se produjo el desahucio “por la fuerza y sin orden judicial”, mediante voluntarios de la Fundación Red Madre y la Sociedad de San Vicente de Paúl, de una familia con un bebé de diez días “tirando sus pertenencias a la calle”.

Los activistas antidesahucios, la Plataforma Feminista y el Sindicato Solidaridad Obrera han difundido un vídeo donde puede verse el desalojo de esta familia, que residía en una de las viviendas, cambiando la cerradura y arrojando la ropa y los enseres de la madre y su hijo a la calle. En el vídeo se ve también a una activista de Red Madre afirmando “dormir tranquila” cuando la afectada le reprocha haber sido desalojada “ilegalmente”:

La vivienda proporcionada por Red Madre, que tiene “defectos estructurales como ausencia de ventanas y humedades que abarcan prácticamente toda la vivienda”, es una de las que ambas entidades tienen destinadas a lo que la organización antiabortista llama “apoyo a la maternidad”. Los hechos han sido denunciados penalmente.

Por otra parte, señalan desde la PAH que la Sociedad de San Vicente de Paúl ha percibido desde el año 2010 en adelante más de 161.000 euros mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, renovado anualmente, por el que la corporación delega en esta asociación la gestión de los “dispositivos de apoyo a familias en situación de crisis”. De acuerdo a los datos recabados por la Plataforma, en las justificaciones presentadas no consta ninguna memoria de actividades realizadas. Por estos hechos, desde la Plataforma se está preparando una denuncia penal.

También añaden que la entidad católica ha convocado a sus fieles a “contramanifestarse” frente a la PAH el día del próximo desahucio en el barrio, previsto para el 19 de diciembre a las 7.00 horas de la mañana. La Sociedad San Vicente de Paúl ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno la celebración de una concentración “con objeto de apoyar a la Comisión Judicial” que va a reanudar el desahucio que inicialmente se había programado el pasado 12 de noviembre, pero que fue suspendido.

“Pretenden enfrentar a unas familias con otras”

Según el informe remitido por la Policía Nacional a la Subdelegación, el objetivo es “sumar a familias adjudicatarias de las viviendas”, pero según los activistas antidesahucios, “pretende enfrentar a unas familias con otras”. De hecho, estos últimos han convocado para ese día una nueva vigilia desde primera hora de la noche para acompañar a la persona afectada bajo la premisa de “no caer en ninguna provocación y ejercer el derecho a la protesta”. 

Por otra parte, en el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, el grupo municipal de Unidas Podemos presentará una moción en la que se insta a la corporación a la convocatoria de la Comisión de Transparencia o se abra una Comisión de Investigación en la que “se analice en profundidad las ayudas públicas que ha recibido la Sociedad de San Vicente de Paúl y su procedimiento” y donde se inste a la Consejería de Fomento de la Junta a poner en marcha una mesa de trabajo con la participación de la entidad católica y las vecinas y vecinos con el objeto de la cesión de esas viviendas a la Junta. 

También  han insistido en la necesidad de la paralización de todos los procesos de desahucio para “aliviar la tensión en el barrio” y mientras que no se aclare “hasta qué punto” la sociedad católica “ha actuado legalmente”.

Etiquetas
stats