Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Deporte y Sanidad, las titulaciones de FP más demandadas por las empresas castellanomanchegas

Las carreras sanitarias, entre las más demandadas por los estudiantes de FP en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Cada vez son más las empresas que deciden apostar por formar su equipo profesional con titulados en FP, una vía educativa que garantiza un aprendizaje centrado en la práctica, con experiencia previa en empresas reales y contenidos adaptados a la realidad del mercado laboral.  

El informe anual de Infoempleo y Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional cifra este dato en un 38,7% del total de ofertas de empleo en el pasado ejercicio económico, destacando un porcentaje más alto en las titulaciones de grado superior. En el caso de Castilla-La Mancha las empresas comienzan a conceder importancia a estos factores a la hora de contratar a sus empleados. De esta manera, se aprecia un notable crecimiento entre 2018 y 2019 en cuanto a ofertas de empleo que reclaman titulados en FP. 

Este factor también afecta en el plano académico, ya que las matriculaciones en ciclos formativos de grado medio y superior han crecido un 23% en los últimos cinco años. En este sentido, a la hora de escoger una formación para el futuro es interesante conocer cuáles son las que más empleo generan en la comunidad autónoma.

El Grado Superior en Acondicionamiento Físico, uno de los más demandados

Los Técnicos Superiores en Acondicionamiento Físico representan uno de los sectores con mayor porcentaje de contratación, con un 10,9% del total. Esta titulación, que deriva del antiguo TAFAD, habilita al alumno para trabajar como monitor de actividades dirigidas en el medio acuático y tradicional, instructor deportivo o entrenador personal, perfiles profesionales muy demandados por la sociedad en el momento actual. 

Por provincias, las que mayor demanda presentan de este perfil laboral son Guadalajara, Toledo y Albacete, aunque en general se observan multitud de ofertas en toda la comunidad autónoma.

Destaca también el Grado Medio en Conducción de Actividades en el Medio Natural, más conocido como TECO, donde el alumno estará capacitado para dirigir grupos de actividades deportivas al aire libre. La formación meramente práctica de este grado hará que adquieras las competencias profesionales necesarias para trabajar tanto en empresas públicas como privadas.

Una apuesta segura en el sector sanitario

A nivel nacional, el ámbito de la salud es uno de los que más empleos crea. La Formación Profesional ofrece multitud de titulaciones de grado medio y superior con las que poder acceder sin problemas al mercado laboral.  

En el nivel de ciclos medios, el que más empleo genera es el de Farmacia y Parafarmacia, con el que los graduados podrán trabajar en farmacias, laboratorios y almacenes farmacéuticos. También destaca en esta categoría el perfil de Auxiliar de Enfermería que abre todo un abanico de posibilidades laborales al técnico. 

Por su parte, entre los ciclos superiores los más demandados son el de Prótesis Dentales e Imagen para el Diagnóstico, dos titulaciones muy técnicas que convertirán a los alumnos en especialistas altamente cotizados por parte de centros hospitalarios y clínicas.

Dónde estudiar los ciclos formativos con más contrataciones

Estudiar una de las titulaciones mencionadas anteriormente es una apuesta segura por la inserción laboral en Castilla- La Mancha. Todas ellas pueden cursarse en el nuevo centro de FP en Albacete, MEDAC un Instituto Oficial de Formación Profesional que ofrece a sus alumnos titulaciones centradas en la práctica con contenidos adaptados a las necesidades que demandan las empresas. 

Además, cursando uno de estos ciclos los alumnos podrán realizar prácticas en las empresas más punteras de la zona, teniendo así una primera toma de contacto con el mundo laboral bajo la supervisión de profesionales en la materia. 

Para matricularse en cualquiera de ellas los candidatos podrán visitar sus instalaciones en calle Mariana Pineda 20-22 (Albacete) o llamar al teléfono 967 11 88 88. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de octubre.

 

*NOTICIA PATROCINADA POR EL INSTITUTO OFICIAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL (MEDAC)

 

Etiquetas
stats