Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Constituida la Mancomunidad de Aguas de la cabecera del Tajo que participará en la Comisión del Trasvase

Estado actual del embalse de Buendía

Alicia Avilés Pozo

  • El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica sus estatutos: gestionará el abastecimiento de 13 pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía

La participación castellanomanchega en la Comisión del Trasvase Tajo-Segura por primera vez en la historia está más cerca que nunca. Ya se ha constituido la Mancomunidad de Aguas de la cabecera del Tajo, formada por 14 pueblos ribereños de la cabecera de este río, el requisito que debían cumplir para formar parte del órgano que decide los trasvases hacia Levante. Este el compromiso al que llegaron el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central hace casi un año, ratificado recientemente entre el presidente regional, Emilliano García-Page y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La inclusión de esta representación, que responde a la necesidad de dar voz a la cuenca cedente en la comisión del trasvase, una petición histórica de Castilla-La Mancha, ha levantado ampollas en el Gobierno de Murcia, en regantes de esta región y de la provincia de Alicante, quienes han criticado tal posibilidad.

Pero la Mancomunidad está ya oficialmente constituida. El proceso que ahora queda por delante es conformar su órgano de gobierno y elegir al presidente o presidenta, puesto que el actual, el de El Valle de Altomira, es interino y responsable de la comisión gestora. Este paso, según fuentes de la recién creada mancomunidad, se llevará a cabo aproximadamente en dos semanas, para que la participación en la Comisión del Trasvase pueda ser efectiva ya en septiembre.

Pero el objetivo va más allá. Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, de las provincias de Cuenca y Guadalajara, gestionará el servicio de suministro de agua para el abastecimiento desde la cabecera del río Tajo a los depósitos de esos 14 pueblos: Albendea, Alcocer, Alocén, Auñón, Buendía, Chillarón del Rey, Cifuentes, Durón, Mantiel, El Olivar, Pareja, Sacedón, Trillo y El Valle de Altomira. Algunos de estos pueblos son abastecidos por cambiones-cisterna en el verano.

Ayer mismo, la asociación actual que agrupa a estos municipios publicaba cómo sigue descendiendo el agua en los pantanos:

En el ámbito de sus competencias, la Mancomunidad tendrá ahora plena capacidad jurídica para adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes, celebrar contratos, establecer y explotar obras y servicios públicos, obligarse, interponer los recursos establecidos, ejercitar las acciones previstas en las leyes y cualquier otra necesaria para el cumplimiento de los fines que constituyen su objeto. Todo ello en su calidad de “Administración pública de carácter territorial”.

Igualmente, tiene potestad para imponer y ordenar tasas y cuotas de financiación sobre estos servicios, siempre en coordinación con las diputaciones provinciales de de Cuenca y Guadalajara. Puede además suscribir convenios de abastecimiento con otros municipios no mancomunados, que se denominarán “municipios abastecidos”.

En cuanto a los órganos de gobierno de dicha mancomunidad lo integran el Pleno, la Junta de Gobierno, el presidente y el vicepresidente de la Mancomunidad. Estos dos últimos serán elegidos por el pleno de entre sus miembros y serán representantes de los municipios colindantes de cada uno de los embalses, uno por los municipios colindantes con el embalse de Buendía y otro por los colindantes del embalse de Entrepeñas.

Financiación y calidad del agua

En cuanto a los recursos económicos que va a gestionar dicha mancomunidad proceden de ingresos de derecho privado; subvenciones y otros ingresos de derecho público; tasas y precios públicos por la prestación de servicios o realización de actividades de su competencia, y de contribuciones especiales por ejecución de obras o por establecimiento, ampliación o mejora de servicios de sus competencias.

Los estatutos fijan también algunos puntos más concretos. Por ejemplo, el gestor de la red de agua de la Mancomunidad será responsable de hacer entrega, hasta todos y cada uno de los depósitos de los núcleos de población abastecidos, del agua “en las debidas condiciones de consumo”, conllevado la obligación de realizar las tomas de muestras y analíticas correspondientes a la entrada de los depósitos individuales de cada núcleo de población.

La creación de la Mancomunidad de Aguas de Municipios Colindantes de los Embalses de Entrepeñas y Buendía es una de las dos principales novedades que este verano se han producido en el contexto del trasvase Tajo-Segura. La otra es que junto a la aprobación de una nueva derivación de agua para agosto, la Comisión de Explotación ha encargado un estudio sobre los efectos del cambio climático en la cabecera del Tajo. Significa que en el futuro puedan cambiar las reglas de esta polémica infraestructura, algo que sigue reclamando el Gobierno castellanomanchego y que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez ya fija para el horizonte 2021, cuando deben aprobarse todos los planes de cuenca.

Etiquetas
stats