Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Economía circular en casa: prepárate de lo global a lo doméstico

Imagen de Nicolas_Meletiou en Pixabay

0

La economía circular comienza a adentrarse en todos los niveles de nuestra vida cotidiana debido a que ofrece un modelo sostenible, rentable y respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un nuevo sistema que busca disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos en busca del objetivo de cero residuos. En ese camino, la plataforma In-Nova tiene en marcha un nuevo programa formativo para enseñarlos cómo contribuir desde casa.

El curso está dirigido a ciudadanos de Castilla-La Mancha que estén interesados en los conceptos de economía circular y deseen implementar este tipo de acciones en sus hogares, a profesionales relacionados con la docencia y a profesionales del sector de la alimentación.

El principal objetivo es dar a conocer al alumnado el concepto de economía circular a nivel global y la aplicación de este a nivel doméstico, y en concreto, en lo concerniente a los alimentos y materias relacionadas. También busca proporcionar conocimientos útiles y aplicados que contribuyan al cambio de hábitos personales en el hogar, fomentar el consumo responsable e implementar estrategias de economía circular derivadas como el reciclaje, la reutilización y la reducción, las denominadas Tres R.

Según detalla In-Nova, al finalizar este curso, el alumnado estará en capacidad de valorar críticamente la denominación de ‘desecho versus material’ a ser utilizado en procesos de reciclaje y reutilización en acciones de economía circular. También podrá desarrollar hábitos de consumo de alimentos sostenibles y más eficientes, a través de estrategias de “cocina de aprovechamiento” adaptadas al día de hoy. Esto incluye un mejor uso de los alimentos y reducir significativamente los residuos alimentarios.

Prácticas y carga lectiva

En el programa formativo se busca asimismo fomentar el reciclado de aceite usado por medio de la producción de jabones para el lavado de la ropa y usos en huerta/agricultura; así como reducir el volumen de desechos de tipo orgánico mediante un sistema de fermentación de residuos orgánicos basado en la producción de Bokashi y té de compost.

Este curso online sobre economía circular tiene una carga lectiva de 24 horas y está estructurado en base a tres módulos: “Economía circular en casa. El ciclo de los alimentos”; “Aprovechamiento de aceite reciclado en casa”; y “Fermentación de residuos orgánicos”. Además se incluye un taller adicional sobre reciclaje de materiales.

Toda la metodología es online y eminentemente práctica. Será el alumno o alumna quien se encargue de administrar su tiempo en función de tus compromisos profesionales y personales: podrá estudiar desde donde quiera y sin horarios fijos. Solo necesita conectarse a internet o si lo prefiere, puede descargarse el contenido y trabajar de manera offline.

El robusto sistema de dinamización y de tutorías personalizadas, la supervisión diaria del desempeño del alumno, así como la calidad de los materiales didácticos y el diseño adecuado de las actividades en el campus virtual, hacen que esta experiencia de formación on-line sea “efectiva y eficaz”. En este enlace puede realizarse la inscripción.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats