Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Flores nativas en espacios degradados, una apuesta por crear negocios verdes que recuperen biodiversidad

Flores locales

0

Usar “semillas nativas” para recuperar biodiversidad. Y entrecomillamos semillas nativas con una clara intención: entender a qué nos referimos cuando hacemos alusión a este concepto. En el seminario ‘Flores locales para la restauración de espacios degradados’, organizado por Fundación Global Nature (FGN) dentro del proyecto 'Fleurs locales' y que suscitó el interés de más de 250 personas, se definió así: “Las semillas nativas son el material de reproducción procedente de la flora autóctona que se recolecta lo más cerca posible de la zona de intervención y que mantiene las características fenotípicas y genotípicas de las poblaciones silvestres de la zona”. Y es alrededor de este concepto en el que trabajan tres países (España, Francia y Portugal) para entender cómo se pueden poner en marcha negocios verdes que apuesten por ellas y llenen de flores espacios degradados.

El seminario, de hecho, se centró en el caso español en dos vertientes principales: por una parte, el estado normativo actual, tanto el específico de las semillas nativas como otros que también le afectan referidos a la legislación de restauración ambiental; y por otra, cómo y cuál es el papel de los actores que participan en este negocio verde.

En este apartado, el debate sobre la normativa pivotó alrededor de la necesidad, urgente, de actualizar la normativa actual de semillas nativas y de revisar la de restauración ambiental, para que en vez de suponer obstáculos a estos negocios verdes ayuden a generarlos y consolidarlos. Para ello, el evento contó, por ejemplo, con la participación del jefe de área en la Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Víctor de Felipe Aguilera, que exploró el estado de la legislación actual y avanzó los pasos que se están dando. También, con expertos franceses de entidades como el Conservatoire d’espaces naturales Occitanie o FAB'LIM, que describieron cómo ha evolucionado en el país vecino esta misma situación, más avanzada y que ya tiene como experiencia la marca ‘Vegetal Local’.

Por ello, el segundo gran bloque, que versó sobre experiencias de negocios verdes alrededor de las semillas nativas en Europa, dejó la gran conclusión de la jornada: la normativa es necesaria pero no suficiente, ya que par que existan negocios verdes es fundamental la dinamización del mercado, esto es, un papel activo de todos los actores, tanto públicos como privados, que participan en la producción, la multiplicación y el uso de estas semillas nativas.

Interreg Sudoe Fleurs Locales

Para ello, los pasos de FGN en el proyecto pasan por aprender del trabajo de otros, investigar con proyectos reales de restauración en las fincas pilotos del proyecto y apoyar a todos aquellos actores que ya están trabajan en campo, con el objetivo de involucrarlos y crear líneas de trabajo futuras.Este webinar se desarrolla dentro del proyecto Interreg Sudoe Fleurs Locales, que propone respuestas concretas frente a la pérdida masiva de la biodiversidad, acelerada por el cambio climático.

El objetivo es conseguir poner en valor el uso de las semillas nativas y consolidar negocios verdes que sean el centro de una cadena de producción y suministro que recupere suelos degradados y apueste por la biodiversidad. Al final, se trata de estudiar, definir y establecer soluciones basadas en la naturaleza a través de semillas nativas que resulten eficaces y rentables en labores de restauración ambiental, ¡espacios naturales y agrosistemas

 “Fleurs locales” posibilita que los agentes implicados trabajen en torno a una estrategia territorial común que permita hacer rentables el uso de las semillas nativas. Por ello, testará estas soluciones en diferentes pilotos de cada uno de los países y realizará acciones concretas para que sean conocidas y estén disponibles en el mercado. A la vez, incluye un trabajo codo con codo con la administración para dar los pasos necesarios hasta poner las semillas nativas en el centro de la cadena de producción y suministro.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats