Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Savia pide que la Conferencia de Presidentes incluya impulsar la producción ecológica en el sector primario en su agenda del 30 de julio

Agroecología

0

La Fundación Savia ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de la celebración el próximo 30 de julio de la Conferencia de Presidentes.

Solicita que “se aproveche la reunión con los presidentes autonómicos para coordinar esfuerzos y alcanzar los objetivos” para una transición ecológica y justa, con los objetivos establecidos en la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2.030, la Estrategia de la Granja a la Mesa y también en el documento España 2050.

Savia considera que “es en el sector primario y el territorio donde hay que establecer esos esfuerzos”. Según datos publicados, el sector ecológico en España representa ya 2.437.891 de hectáreas certificadas con 50.047 operadores.

Sin embargo, existen grandes disparidades entre comunidades autónomas, donde Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña lideran en producción ecológica, mientras que comunidades como Cantabria, Asturias, Baleares, País Vasco, Navarra, Galicia o Castilla León siguen teniendo un número de operadores reducido.

En este sentido, el Pacto Verde Europeo ha establecido como objetivo que en 2030, el 25% de la SAU sea ecológica, España se sitúa en torno al 10%, por lo que en los próximos 9 años, “será necesario certificar más de 3.800.000 hectáreas adicionales” pero “con las tasas de crecimiento actuales (unas 90.000 hectáreas nuevas cada año de media), no podrán alcanzarse los objetivos fijados, para lograrlo deberían incorporarse cada año unas 422.000 hectáreas adicionales certificadas en ecológico”, según afirma la Fundación Savia en su misiva.

Por otra parte, dice la Fundación, “es imprescindible” hacer crecer el consumo y el mercado interno, pues en “numerosos países de la Unión Europea el consumo de productos ecológicos supera el 10% del mercado, en España apenas llegamos al 3%”. La organización cree que este crecimiento “mejoraría toda la cadena de valor del sector, generaría empleo y riqueza, acercaría la producción y el consumo, uno de los hitos fundamentales en la sostenibilidad” y para ello consideran que es necesario “adaptar la normativa, realizar campañas de concienciación, trabajar con productores, industriales e intermediarios” y, además, que la administración pública realice sus compras de alimentos de productos ecológicos.

Previa a la carta, la Fundación Savia ha propuesto al gobierno central la puesta en marcha de un Plan Estratégico del Sector Ecológico y la articulación de un PERTE del sector agroecológico.

La entidad recuerda que las comunidades autónomas tienen delegadas amplías competencias en materia de agricultura y ganadería, por eso, han solicitado que Sánchez “proponga esta cuestión en el próximo Consejo de Presidentes Autonómicos, impulsando un esfuerzo coordinado de las comunidades autónomas para el impulso de un sector, el de la producción ecológica que nos proporciona alimentos esenciales diariamente, pero también contribuye a mitigar el cambio climático, a frenar el despoblamiento global y que es un generador nato de empleo y riqueza en todo el territorio”, finalizan así su misiva.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats