Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.
Creando Oportunidades
La Diputación de Cuenca ha publicado la resolución de la quinta edición de los premios Lanzadera, una iniciativa con la que la Institución provincial ayuda a emprendedores que se instalan en la provincia al inicio de su actividad.
Un total de 17 proyectos empresariales se beneficiarán de estas ayudas que oscilan entre los 10.000 y 20.000 euros, destinando la Diputación una cuantía de 200.000 euros, además de asesoramiento técnico durante los primeros meses de vida de la empresa.
La presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Elena Carrasco, ha puesto en valor que algunos de los proyectos que han obtenido mayor puntación se ubiquen en localidades como Cañizares, Castejón o Las Majadas, ya que es una zona con graves problemas de despoblación, demostrando así “las potencialidades que tiene este territorio” y la posibilidad de “generar un dinamismo importante que atraiga a más personas”.
De hecho, alguno de los premiados estaba viviendo fuera de la provincia y ha regresado para desarrollar su proyecto empresarial gracias a las ayudas Lanzadera.
La iniciativa que ha contado con una mayor puntuación ha sido Labrum Colmena S.L., una empresa ubicada en Cañizares dedicada extractos vegetales para mejorar la calidad de vida de las personas que están recibiendo tratamientos de quimioterapia.
La segunda clasificada ha sido una fábrica de embutidos de Castejón y, el tercer clasificado, la academia de robótica Versus, que se va a establecer en la capital. Estos tres proyectos han sido premiados con 20.000 euros.
Por otra parte, recibirán una cuantía de 15.000 euros una panadería de repostería artesana y ecológica en Castejón; una consultoría acústica y una empresa de visitas guiadas Tempus Cuenca, estas últimas en la capital.
La academia artística de La Fenetre de Olmedilla de Alarcón recibirá una ayuda de 13.650 euros, mientras que con 10.000 euros han sido premiadas la empresa de segunda mano Delorean; Auditone, dedicada a las personas con discapacidad auditiva; Devita, una iniciativa para participar en la producción de trabajos audiovisuales - estas tres ubicadas en la capital- ; y la bodega 7 lindes, en la localidad de Villarta.
Por último, han sido reconocidas en esta quinta edición la empresa de diseño de joyas Saywite y la producción de una obra de teatro denominada ‘Mi mundo es otro’, ambas en Cuenca capital; una empresa comarcal de pilates ubicada en Huerta del Marquesado; un diseñador gráfico de Mota del Cuervo; una empresa fotográfica de Arcas y una sala para celebraciones cuyo propietario es de Chillarón.
0