Enchufarse al cambio y electrificar la flota de las empresas: “La transición energética es indiscutible”
Una mesa redonda online, organizada por el Diario.es Castilla-La Mancha, ha abordado los retos y las oportunidades de la transición sostenible para las pymes y autónomos castellanomanchegos.
En el encuentro han participado Carlos Marín de la Rubia, gerente de la empresa Transcentro Marín, además de Carlos Martínez, responsable de Movilidad Sostenible de BBVA España y María Romera, directora de Regulación y Asuntos Públicos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).
“La transición energética es indiscutible y tenemos además que reducir la dependencia energética del exterior”, apunta María Romera, tras reconocer que la electrificación en la movilidad “tendrá sus tiempos y su desarrollo tecnológico o de infraestructura”.
Entre las claves para lograr la total electrificación de las flotas, los participantes hablan de necesidad de ayudas, tanto públicas como privadas. Para Carlos Marín de la Rubia, “el futuro es eléctrico, llegará, pero ahora mismo hablar de descarbonización no es electrificación. Tenemos que ver su desarrollo”. Cree que esa transición pasa por buscar la rentabilidad “económica y social, y después la medioambiental”, sin “imposiciones”, con “agendas realistas” y priorizando el “desarrollo técnico”.
Desde BBVA, Carlos Martínez deja un mensaje “positivo” sobre la movilidad sostenible que requerirá “colaboración pública-pública y público-privada, ”simplificar ayudas“ o ”seguir invirtiendo en tecnología e infraestructura“. El objetivo, zanja, ”es empujar entre todos para que la transición se haga de la mejor manera“.
0