Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno carga contra el PP por el recibimiento de Ayuso a Milei
Un juez conservador, seis folios y una “hipótesis” para resucitar la causa contra Oltra
Opinión - Una medalla fake para Milei. Por Esther Palomera

Encuentran 473 monedas de época tardoantigua en un recipiente cerámico de un pueblo de Ciudad Real

Presentación de más de 400 monedas de época tardoantigua halladas en Ciudad Real

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado públicamente, en el Museo de Ciudad Real, el descubrimiento de 473 monedas de época tardoantigua que han sido encontradas en un recipiente cerámico hallado en la excavación del ‘Cerro de Miradores’ de Caracuel de Calatrava (Ciudad Real).

Según ha concretado, “este hallazgo ha sido posible gracias a un estudio enmarcado en una iniciativa de mayor envergadura promocionada por el Ayuntamiento de Caracuel de Calatrava”. La investigación se ha basado en estudios bibliográficos, históricos, arqueológicos y artísticos del término municipal del pueblo. Para hacerla se han empleado tecnologías auxiliares como las prospecciones arqueológicas por georradar en el Cerro de Miradores, así como en las parcelas circundantes, un ámbito en el que se supone la existencia de restos de un lugar de ocupación romana, (una mansión, una aldea o, incluso, el municipium de Carcuvium).

La titular de Cultura ha explicado que, “entre lo más relevante, se ha localizado, sobre la superficie de una zona del ‘Cerro de Miradores’, un recipiente de cerámica común, en estado de deterioro, de unos 30 centímetros de altura. Y dentro del mismo, un total de 473 monedas de la época tardoantigua, de unos cinco o seis gramos cada una, que se hallaban dispuestas en el fondo y sobre las paredes de la vasija”.

Se trata de un depósito de monedas en buen estado y constituido principalmente por piezas caracterizadas por su bajo peso, fruto de las devaluaciones constantes de la moneda a finales del s. III y sobre todo en el s. IV d.C., momento en el que desaparece este tipo de caudal. Además incluye una heterogénea muestra del numerario circulante de diferentes dinastías y cuyo momento final lo marcará la unidad más reciente en su acuñación.

Ahora para garantizar la conservación, tanto el recipiente como las monedas serán depositadas en el Museo de Ciudad Real, después de ser analizadas y clasificadas en el laboratorio. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats