Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Éxito cervantino en la Noche del Patrimonio de Alcázar de San Juan

Representación de la muerte y entierro de Cervantes a cargo de Danzea / Ayuntamiento

Culturas

Desde los molinos hasta las excavaciones arqueológicas, la Noche del Patrimonio de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha sido un éxito de participación en torno a la figura de Miguel de Cervantes. Esta actividad, que se celebra todos los años, pero que en las dos últimas ediciones se ha centrado en la figura del escritor, ha incluido actividades en museos, centros interpretativos, iglesias y otros recursos turísticos de la ciudad. Patrimonio histórico, cultural, natural, artístico: todo ha estado disponible desde las 21.00 horas hasta pasado la medianoche de este pasado sábado.

Como novedad, la tradicional noche abierta de la localidad ciudadrealeña ha ofrecido una 'master-class' de Rondeña, para así dar cabida al patrimonio inmaterial, la que también ha estado acompañada por la celebración de la XX Gala Flamenca de verano. Todos los eventos han sido gratuitos, en una de las citas “más esperadas” por los alcazareños y alcazareñas.

En la presentación de la Noche del Patrimonio en el cerro de San Antón, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha estado acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, la diputada regional, Ana Isabel Abengózar y el alcalde de Madridejos (Toledo), José Antonio Contreras. Melchor ha señalado como “un honor” para la ciudad celebrar un año más esta fiesta, con la que cada verano la localidad “rinde homenaje al maravilloso escritor, además de paisano, Miguel de Cervantes”.

Una noche cultural, que “es un atractivo turístico de los más importantes con los que cuenta el municipio”, haciendo referencia con ello a la gran capacidad de atracción de turistas con la que cuenta este evento desde la celebración de su primera edición.

Y es que Miguel de Cervantes se ha llevado el protagonismo absoluto del evento en su edición de 2016, ya que todas las animaciones han recreado momentos de su vida, desde su bautizo en la Casa Parroquial de Santa María, hasta su muerte y entierro en la Iglesia de la Trinidad. En total, son 22 los recursos públicos y privados visitados, la mayoría de ellos con visita guiada.

Por otro lado, se ha celebrado una docena de animaciones previstas en diferentes zonas de la localidad, dentro de las cuales se encuentra la 'master-class' de Rondeña en la cantera del cerro de San Antón, a cargo de la asociación ‘Coros y Danzas’ de Alcázar de San Juan.

Una de las actividades más destacadas ha sido la ‘Ruta de los 4 Quijotes’, un juego de participación para encontrar, a partir de determinadas pistas, la ubicación de cuatro figuras del hidalgo escondidas en las calles del pueblo. Una cita patrocinada por 20 establecimientos hosteleros de la localidad.

Los lugares que se han podido visitar en la ‘Noche del Patrimonio son el Ayuntamiento, han sido las excavaciones arqueológicas, todas las iglesias de la localidad, el Cementerio Municipal, el Conjunto Lagunar, la Cueva del Polvorín, los Molinos de Viento (donde se ha recreado una molienda tradicional) y el Museo del Traje Manchego, a lo que se suma la sede del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha y un paseo para conocer los árboles singulares de Alcázar.

También han abierto sus puertas la Capilla de Palacio, el Torreón del Gran Prior, el Cubillo, la Casa Parroquial de Santa María, el Museo Formma (cerámica manchega), el Museo Municipal, la Casa del Hidalgo, el Museo del Ferrocarril y el Museo José Luís Samper.

Etiquetas
stats