Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El flamenco lleva al toledano Diego Mejías al podio en el Teatro Principal de Donostia

El cantaor toledano Diego Mejías

Fidel Manjavacas

0

“Contento” e “ilusionado” se muestra el cantaor toledano Diego Mejías tras haber obtenido el tercer puesto en la vigésima edición del Concurso de Cante Flamenco Ciudad de San Sebastián. Se trata de la primera ocasión en la que el toledano consigue un galardón en un certamen de flamenco como el que se ha celebrado este fin de semana en el Teatro Principal de Donostia.

Acompañado de David Escudero, Mejías encandiló al público y al jurado en la final del concurso con un cante por soleá y por tangos. La cita, que también suspendió la COVID en 2020 está organizada por el Centro Socio Cultural Peña Flamenca La Paquera de Jerez, impulsado, a su vez, por la Asociación Camelamos Adiquerar.

De los siete participantes que llegaron a esta última fase, el también exconcejal toledano quedó por detrás de Jonatan Jiménez de Vitoria y Pablo Coronilla de Jerez de la Frontera, primer y segundo premio respectivamente. También había un cuarto galardón, que fue para Fernando Vázquez.

“Ha estado guay porque al final te da currículum y sirve para curtirte y coger experiencia. Además el teatro es súper chulo”, ha manifestado a este medio Mejías tras su participación en la gala, que se cerró con la actuación de artistas consagrados como David -cante- y Carlos de la Jacoba -guitarra-.

La actuación de Diego, que forma parte de la Peña Cultural Flamenca El Quejío en Toledo, se puede visualizar en un vídeo.

Un concurso con solera

Esta cita anual se organiza desde el año 2000, por lo que ya cuenta con bastante solera por todo el norte de España. En el mismo País Vasco se puede comparar con el Festival Bilbao Flamenco, uno de los más fuertes e importantes del norte.

La Asociación Camelamos Adiquerar recalca que tiene un fuerte compromiso con la comunidad gitana del País Vasco y que el concurso tiene unos valores tanto flamencos como sociales para la integración de los gitanos. Por lo tanto, “una muestra muy clara de lo que el flamenco es capaz de conseguir a través del cante, el toque y el baile”.

Entre los ganadores y ganadoras del concurso a lo largo de su historia se encuentran nombres como: 'El Pichas', el Toly de Linares, Paco Carrión, Amparo Lagares, Rafael Martínez Leiva “Maluco”, Julio Fajardo Fernández, Sebastián Fraile Escudero 'El Charro', Lander Egaña 'Maicenita', Antonio Ronco, José Olmo, Juan Antonio Camino, Jesús León, Rocío Belén Cuesta y Carmen Ruiz Pino.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats