Hacia nuevas fórmulas de “vivienda inclusiva” en Castilla-La Mancha

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Conocer fórmulas innovadoras de gestión de los recursos residenciales de titularidad pública e impulsar la orientación para las políticas de vivienda son algunos de los objetivos abordados en el Seminario de Capacitación de Voluntariado en Inclusión Residencial organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) en Castilla-La Mancha. Al encuentro de este grupo de trabajo en Toledo ha asistido la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, junto con la Consejería de Fomento y representantes de entidades sociales que trabajan en esta materia.

La reunión ha servido de inicio para el grupo de trabajo encargado de elaborar la futura Estrategia de Vivienda Social en Castilla-La Mancha, tal y como se acordó en el Consejo de Gobierno abierto con la EAPN del pasado mes de febrero. Desde esta organización, Carlos Sosías ha detallado a eldiarioclm.es que uno de los principales avances de este grupo ha sido hacer más partícipes a las administraciones locales. Para ello, se ampliará el ámbito de actuación a los ayuntamientos y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Junta y entidades han constatado la necesidad de seguir impulsando esa estrategia de “vivienda inclusiva”. “Es indudable la necesidad de tener políticas de vivienda pensadas para cubrir la necesidades habitacionales de personas y familias y que no sea una política de construcción de viviendas para la generación de beneficios económicos”, ha resaltado Sosias, concluyendo que la colaboración que ya existe hay que “sistematizarla mejor y generar una estrategia claramente diseñada y con objetivos que sean factibles y se cumplan en un futuro razonable”.

En total, han participado en este encuentro una treintena de profesionales dedicados a la inclusión social, la mitad de ellos procedentes de fuera de la región, entre ellos la Fundación CEPAIN, RAIS Fundación, el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Cruz Roja Española, EAPN España, ACCEM, Fundación Secretariado Gitano, Fundació Habitat3, Provivienda, Movimiento por la Paz, asociaciones vecinales y profesionales de municipios de la Sagra Alta toledana.

Precisamente, desde la Fundación Hábitat 3, Carme Trilla ha detallado la experiencia de esta organización, impulsada por la Taula del Tercer Sector como gestora de vivienda social. La iniciativa surgió a principios de 2015 en base a una propuesta para colaborar con la administración pública en la gestión de este tipo de vivienda. Entre sus objetivos se encuentra ayudar a la propia administración en la gestión de estos recursos residenciales para colectivos con dificultades, pero también colaborar con las propias entidades sociales que necesitan vivienda a “precios razonables, que no sean los del mercado”.

Una combinación de alquiler a bajo precio y supervisión social

Se trata de una fórmula de colaboración público-privada que en Cataluña ya ha supuesto que Hábitat 3 cuente con más de 220 viviendas y 650 personas atendidas, a través de convenios con entidades financieras, administraciones o con propietarios particulares, que la ceden a la Fundación con garantía total de cobro y futura recuperación en buenas condiciones. Pese a la que las características de la población de Castilla-La Mancha, debido a su dispersión, son muy diferentes a las de Cataluña, Carme Trilla considera que este modelo es aplicable en cualquier otra región de España. “Sobre todo al ser un país donde tenemos escasez de este tipo de organizaciones, esta combinación de bajo precio de alquiler junto con una supervisión social sería muy buena también en otras zonas”, ha añadido.

Desde EAPN han valorado muy positivamente esta experiencia catalana, y también han resaltado que en Castilla-La Mancha ya existen “buenas prácticas” en este sentido, como es el caso de Puertollano. En esta localidad ciudadrealeña, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, anunció hace unos meses la puesta en marcha de un programa piloto de gestión de viviendas públicas, con la intención un futuro modelo de oficina de gestión regional a este respecto, es decir “exportable” al resto de la región.

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