Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Tizón, señalado como clave en la caja B del PP desde su fundación

Arturo García-Tizón, presidente de la Diputación de Toledo / Foto: Europa Press

elDiario.es / elDiarioclm.es

El manejo de dinero negro en el PP para la elaboración de una contabilidad paralela o caja B existe desde los últimos años de Alianza Popular y la fundación del propio partido. Una documentación a la que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es señala a Rosendo Naseiro, Antonio Hernández Mancha y Arturo García-Tizón como principales personas relacionadas con la cuenta opaca que utilizó el partido fundado por Manuel Fraga para mover dinero fuera de la contabilidad oficial. García-Tizón, hombre de confianza de María Dolores de Cospedal, es actual presidente de la Diputación de Toledo y concurre cono número 3 en la lista de candidatos para el Ayuntamiento de la ciudad, que encabeza Jesús Labrador.

De esta forma, la elaboración de esta contabilidad en B del PP se proyecta más atrás en el tiempo de lo señalado por el juez Pablo Ruz y el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, quienes dan por hecho en sus autos y escritos de acusación que estas prácticas se llevaron a cabo entre 1999 y 2008. Pero copiosa documentación que Rosedo Naseiro, primer tesorero del PP, ha ocultado durante un cuarto siglo desvela que estas prácticas se remontan aún más atrás en el tiempo.

En la documentación que guardaba Naseiro se da detalle y se aportan las pruebas sobre la existencia de una cuenta corriente opaca en el Banco de Fomento a nombre de Acciones y Programas del Partido Unificado de Alianza Popular (PUAP). La cuenta permaneció operativa entre el 12 de marzo de 1987 y el 7 de diciembre de 1988, coincidiendo casi exactamente con los cerca de dos años en los que el presidente del partido conservador fue Antonio Hernández Mancha.

Junto a la advertencia de “Confidencial”, en la primera de las 53 páginas del documento conservado por Naseiro puede leerse que contiene el “Movimiento de la cuenta corriente que no aparece reflejada en nuestra contabilidad” y la “Documentación que se ha solicitado a la entidad en la que está abierta la cuenta corriente”.

La cuenta corriente fue abierta el 12 de marzo de 1987 con el número 0014 51 500 05632-2 en la sucursal de la calle Recoletos 22 de Madrid del desaparecido Banco de Fomento SA. En ese año, en junio, se celebraron elecciones municipales y europeas. Quien solicitó la apertura fue Arturo García-Tizón Tizón López, secretario general de Alianza Popular durante la presidencia de Hernández Mancha, y en ella dio poderes al gerente de entonces: Juan Ávila González.

Durante los 21 meses que la cuenta permaneció operativa se realizaron al menos 64 operaciones, según las copias de los extractos y fotocopias de cheques que conservó Rosendo Naseiro. De estas operaciones, 13 fueron ingresos por un importe de 140 millones de pesetas; 51 fueron pagos por una cuantía de 64 millones de pesetas.

Distribución de los ingresos

De los 140 millones de pesetas ingresados, la mitad, 70,2 millones de pesetas, fueron entregados al banco en “billetes y metálico”, según se desprende de las copias de los extractos. Otros 18 millones de pesetas se consiguieron por “cancelación de pagarés” y 27,2 millones de pesetas más por “cesión de pagarés del Tesoro”. El resto de los ingresos tiene procedencias diversas: desde entregas de la sucursal del Banco de Fomento en Toledo, hasta una cantidad, también en efectivo, de 12.470 francos franceses. En ningún papel se hace constar la identidad de quien hace el ingreso.

Los pagos documentados se realizaron todos mediante 51 cheques de los que únicamente siete son nominativos. Los 44 restantes son “al portador”. Entre estos cheques “al portador” hay uno de 15 millones de pesetas, y otros de 8,1 millones de pesetas, 7 millones de pesetas, 4,1 millones de pesetas, etc, cantidades todas ellas extraordinariamente elevadas para la época y para ser entregadas a cambio de un título que oculta la identidad del destinatario.

El secretario general de Alianza Popular y solicitante de la cuenta, Arturo García-Tizón Tizón, firmó 39 de los 51 cheques. Los restantes llevaban la rúbrica autorizada de Juan Ávila González, entonces gerente de AP.

Lo cierto es que el último cheque 'al portador' de la serie que se firma el 7 de diciembre de 1988, el mismo día en que se clausura la cuenta, la cantidad que se retira es únicamente de 8.108.115 pesetas. Es lo que entonces quedaba en la cuenta opaca de AP. Esa misma cantidad coincide con la primera cifra que aparece en los papeles de Bárcenas en su primer apunte, donde se registra un ingreso de ocho millones de pesetas aportados por R.N., las iniciales de Rosendo Naseiro.

En conversación con eldiario.es, García-Tizón ha aludido al tiempo transcurrido: “Han pasado casi 30 años y no recuerdo cómo se hizo aquello”. A la pregunta de si no recuerda que era él quien firmaba los cheques que el PP hacía circular en torno a aquella cuenta, el actual presidente de la Diputación de Toledo afirma: “No recuerdo si firmé o no cheques”.

Etiquetas
stats