“Imagen inmejorable” para el Ayuntamiento, “una yincana” para los vecinos: el turismo desborda Toledo

Imagen de la calle Arco de Palacio en su enlace con la plaza del Ayuntamiento de Toledo, frente a la Catedral, este puente de diciembre

El puente de la Constitución de este mes de diciembre, que concluye este miércoles con el festivo de la Inmaculada Concepción, ha atraído a la capital castellanomanchega un elevado número de visitantes. "Una imagen inmejorable" para el Gobierno local o la sensación de estar en "una yincana para ir a hacer actividades como la compra" para algunos vecinos y vecinas del Casco Histórico de Toledo.

En este barrio se han podido ver imágenes de aglomeraciones peatonales en sus principales arterias, en las que se concentra buena parte de la iluminación navideña, que han obligado a cerrar el tráfico en momentos puntuales al barrio antiguo, así como varios atascos en distintas vías de la ciudad.

Para el Gobierno local, según ha manifestado la portavoz municipal, Noelia de la Cruz, "la gran cantidad de visitantes que se está recibiendo en este puente festivo y la proyección de las actividades en los medios nacionales", demuestra que, a su parecer, la labor que vienen realizando "para la promoción de la ciudad y la apuesta por la Navidad está dando sus resultados".

"Toledo es un foco de atracción en estas fechas y lo estamos viendo en estos días, lo que confirma que la ciudad se está recuperando mejor que otras de nuestro entorno gracias al esfuerzo que todos estamos realizando para superar las dificultades que ha provocado la COVID-19", ha dicho la portavoz.

El Gobierno local defiende "la plena recuperación"

Del mismo modo, ha afirmado que la gran afluencia de visitantes "beneficia a todos los sectores de la economía, no sólo al turístico". No obstante, lamenta que de esta situación, a su juicio, se "alegren todos menos aquellos que, como es habitual, solo pretenden empañar lo que es una exitosa campaña de Navidad y un esfuerzo colectivo que nos lleva por el camino de la plena recuperación".

En el mismo sentido se ha pronunciado también el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, quien en declaraciones a la Cadena Ser ha señalado que "ser un foco de atracción hay algunos que lo ven negativo". "Veo positivo que vengan a Toledo los ciudadanos a visitarnos, a ver nuestra ciudad, a hablar de ella, a dejar dinero y a mover la economía", agregaba.

Igualmente lo hacia la concejala de Turismo, Mar Álvarez, en la inauguración de la Feria del Dulce que se celebra hasta este miércoles en el Centro Cultural San Marcos: "Según las previsiones de las oficinas municipales de información turística, el puente supondrá sin duda la consolidación de la recuperación económica iniciada en primavera, un hecho que todos estamos esperando ilusionados y que viene con fuerza".

"Lo estamos pasando mal estos días"

Sin embargo, las bondades que resaltan sobre la gran afluencia turística, contrasta con la opinión que muestran varias personas residentes en este barrio: "Lo estamos pasando mal estos días. Cosas cotidianas como ir a comprar es como hacer una yincana", apunta a este medio un vecino del Casco.

"Está claro que la riqueza de Toledo depende del turismo, pero hay que poner límites para mejorar la convivencia y no perder nuestra identidad, o lo que es peor, venderla", resalta el mismo toledano, que cree que "hay que diversificar la oferta" turística y cultural y "generar atractivo fuera del Casco para descentralizar".

Por su parte, otra vecina del Casco señala que "la afluencia de turismo en Toledo puede llegar a ser una pesadilla para los vecinos, con las rutas turísticas sin parar, grupos totalmente descontrolados y las calles atestadas por completo que hacen imposible cualquier circulación normal para las personas residentes".

Atascos y aparcamientos: "Se ha vivido un auténtico caos"

También se han pronunciado sobre el efecto del turismo estos días en la ciudad los grupos municipales del Consistorio. Juanjo Alcalde, portavoz del PP, manifestaba que "hay que educar también al turista cuando viene a una ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad, a que no se puede invadir cualquier sitio", declaraciones que recogía Onda Cero Toledo. "Estamos contentos de que la reactivación económica venga a través del turismo pero creo que hay poner medidas para que no campen -en referencia a las numerosas autocaravanas que han llegado a la ciudad- a sus anchas por todos lados".

De su lado, la edil de Ciudadanos Araceli de la Calle apelaba a "dar una respuesta a esa afluencia de gente que se llama a visitar la ciudad alumbrándola". A su juicio, no se puede dar este atractivo turístico "sin ofrecer por otro lado un aparcamiento adecuado y ordenado porque lo que se ha vivido ha sido un auténtico caos".

Y Txema Fernández, portavoz de IU Podemos, considera que es "inevitable que cualquier puente como este tengamos una afluencia masiva en Toledo de las comunidades y ciudades cercanas". "Sí que se pueden prever lanzaderas desde los aparcamientos disuasorios de la ciudad, que estaban llenos".

Y a través de las redes sociales, varios usuarios han publicado imágenes del tráfico que se vivía en determinadas momentos de estos días de puente y que proporciona la Sala Juanelo Turriano. Entre ellos, @Serr0jas exponía en varios tuits los atascos que se daban en entornos como el de la puerta de Bisagra y la rotonda de la avenida Reconquista. "Un colapso" que llegó también a la avenida de la Cava, la rotonda del puente de Azarquiel o la avenida de Madrid.

"Las autocaravanas pueden aparcar en cualquier sitio como cualquier otro vehículo"

Sobre este "caos" al que se refería la oposición, Pérez del Pino indicaba que se ha actuado en la regulación del tráfico con "criterios técnicos" y "no políticos". No obstante, ha agregado que se analizarán las decisiones y medidas que se han puesto en marcha para ver qué se puede mejorar y ponerlo en práctica.

Respecto a la llegada de autocaravanas ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) contempla la creación de un aparcamiento exclusivo para estos vehículos, que "pueden aparcar en cualquier sitio como cualquier otro vehículo".

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats