Ingreso Mínimo Vital en Castilla-La Mancha: sólo se han abonado 427 ayudas de las más de 36.000 solicitudes

Acción contra la pobreza

Los castellanomanchegos han presentado un total de 36.934 solicitudes para el Ingreso Mínimo Vital, según ha informado el Gobierno central al senador de Compromís, Carles Mulet, quien realizó una pregunta escrita por el Senado para conocer el estado actual de las prestaciones de este tipo. La información disponible se corresponde con las solicitudes hechas hasta el pasado 14 de septiembre. De estas casi 37.000 solicitudes, en la región sólo se ha abonado a un total de 427 peticiones. En Guadalajara, de hecho, sólo se han pagado dos de las 137 que han sido aprobadas de oficio, según los datos facilitados por el Ejecutivo nacional al senador el pasado 14 de octubre. Por otro lado, el total de peticiones llega a las 3695, de las cuales 99 han sido denegadas y hay otros 69 expedientes en trámite.

En lo que respecta a Toledo, se han aprobado ya 940 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital, de las 13.809 que se habían presentado hasta septiembre. Sin embargo, sólo se han abonado 52, mientras que se han denegado otras 394 y siguen en trámite otros 185 expedientes. En el caso de la provincia albaceteña, el número de peticiones que ya han sido pagadas llega a las 50, y se han aprobado de oficio 679 de un total de 6695 solicitudes. Denegadas hay 261 y en trámite 483. Ciudad Real es la provincia que cuenta con más solicitudes aprobadas, un total de 1.043, de 10.129 solicitadas. Sin embargo, sólo se han abonado 272, y hay otras 1.426 que han sido denegadas. El número de expedientes en trámite llega a los 460.

Los conquenses han presentado un total de 2.606 solicitudes, de las cuales se aprobaron de oficio 193 y se abonaron sólo 51. Por otro lado, el número de peticiones denegadas llega a las 146 y hay 26 expedientes que siguen en trámite. En comparación a otras provincias, en números absolutos sin atender a la proporción por población, sólo hay dos provincias en las que se han abonado menos ayudas que en Guadalajara: Vizcaya y Álava, en las que se han pagado 1 y 0 ingresos de este tipo, respectivamente.

Los datos de solicitudes aprobadas a día 10 de octubre dan un total de 5.264, según informa a este medio el Gobierno de Castilla-La Mancha. Por provincias, en Albacete se han aprobado 1.213, en Ciudad Real, 1.874, en Cuenca, 364, en Guadalajara, 245 y en Toledo, la que más, se han aprobado 1.568. En total en la región, se ha denegado un total de 3.297.

Supresión del Ingreso Mínimo de Solidaridad en Castilla-La Mancha

Estos datos se conocen en la misma semana en la que la consejería de Bienestar Social aprobaba una resolución en la que la renta mínima regional, el Ingreso Mínimo de Solidaridad, quedaba sin efecto en su convocatoria de 2020. El motivo que señalaba el departamento encabezado por Aurelia Sánchez era la implantación en la comunidad autónoma del Ingreso Mínimo Vital (IMV) de carácter estatal, aprobado por el Gobierno central a finales de mayo con motivo de los efectos de la pandemia de COVID-19. Sólo quedaban exentas de la paralización las personas que ya viniesen percibiendo la subvención regional. La consejera de Bienestar Social defendía este jueves que el Ingreso Mínimo Vital es una prestación "mucho más ventajosa" y que las familias con derecho y que reciben la renta la seguirán "percibiendo este año, el año próximo y los meses que tengan derecho".

Igualmente, señalaba que el Gobierno regional ha apostado por un sistema "complementario" al IMV, para que se coordine "su mejor inclusión social y familiar en la región". Además, este viernes la consejera anunciaba la puesta en marcha de la consulta pública de un nuevo Decreto de Prestaciones Económicas, destinado a las personas en situación de dificultad económica y social. Así se enfrentaba a la lluvia de críticas que se levantaron tras la 'paralización' del Ingreso Mínimo de Solidaridad regional, que fueron desde Izquierda Unida, sindicatos, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Podemos Castilla-La Mancha, que anunció que recurriría la decisión del Gobierno regional.

El líder de la formación morada, José Luis García Gascón, criticó duramente la decisión del Ejecutivo regional, al considerar que la suspensión de esta ayuda social es "especialmente grave" debido a que “ni uno solo” de los cientos de expedientes recibidos durante 2020 han sido tramitados, lo que considera “ya sería suficientemente bochornoso por sí mismo”. "Ni siquiera con Cospedal estuvieron tantos meses seguidos todas las peticiones sociales congeladas”, afirmaba.

Una de cada tres personas es pobre en Castilla-La Mancha, según EAPN

Esta semana se conocía también el último informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha. Una de las conclusiones del documento era que una de cada tres personas es pobre en la región, y que son unas 624.000 personas las que viven en riesgo de pobreza en la región. La cifra baja en relación al año 2018, pero se mantiene en "valores elevados", un 21% más que la media nacional, y se trata de la quinta más elevada de todas las regiones, según el documento.

Por otra parte, en el documento se concluye que el 7,4 % de la población de Castilla-La Mancha vive en condiciones de privación material severa, es decir, no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo definidos a nivel europeo. Este último año la tasa se incrementó levemente (dos décimas), sin embargo, "el mal desempeño" del año anterior, unido al contexto de "mejora generalizada" en el resto de las comunidades autónomas, ha llevado a Castilla-La Mancha a tener la PMS más elevada de todas las regiones, advertían desde la organización. También explican que 93.000 personas, 2.000 más que en 2018, reciben una pensión cuyo importe es inferior al "mínimo considerado para no ser pobre". "Es decir, el 24,9% de todas las pensiones, tienen un importe inferior al umbral de pobreza, concluían desde EAPN.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2020 - 19:08 h

Descubre nuestras apps

stats