Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“Una de cada tres personas son pobres”: EAPN advierte de que hay 624.000 personas que viven en riesgo de pobreza en Castilla-La Mancha

Pobreza

elDiarioclm.es

0

“Una de cada tres personas es pobre en Castilla-La Mancha”, es una de las conclusiones del último informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2019', que presentó la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha. El documento se presentó en el marco de conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra el próximo 17 de octubre.

Un tercio de la población castellanomanchega, un total de 624.000 personas vivía en riesgo de pobreza y/o exclusión social. La cifra baja en relación al año 2018, pero se mantiene en “valores elevados”, un 21% más que la media nacional, y se trata de la quinta más elevada de todas las regiones, esgún el informe presentado porr Adolfo Patón, presidente de EAPN Castilla-La Mancha y Juan Carlos Llano, sociólogo autor del informe.

“Los datos demuestran que España no ha cumplido con el objetivo de reducción de pobreza comprometidos con Europa, lastrada por las comunidades del sur de España, que hemos tenido datos significativamente negativos, e impidiendo el cumplimiento la Estrategia Europa 2020”, ha remarcado Patón. Además, afirmó que las estrategias contra la pobreza son “insuficientes”, lo mismo que ocurre con el incremento del PIB y el incremento del empleo, elementos que “no palian la situación de pobreza” en la región.

En cuanto al análisis por sexo, la reducción de la tasa AROPE, que señala el riesgo de estar en pobreza o exclusión social según sus siglas en inglés, ha sido mayor entre los hombres. De este modo, la tasa entre las mujeres es de 32,6%, casi cuatro puntos más alta que entre ellos. La tasa de pobreza severa, que señala el porcentaje de personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 500 euros mensuales por unidad de consumo llega al 11,2% en Castilla-La Mancha, dos puntos más elevada que la media nacional. “Aunque la pobreza severa se ha reducido notablemente este año, sigue siendo muy elevada con 226.000 personas en esta situación, situándose Castilla-La ancha como la cuarta región con la tasa más alta, solo por debajo de Andalucía, Asturias y Extremadura”, explican desde EAPN.

Por otro lado, el 7,4 % de la población de Castilla-La Mancha vive en condiciones de privación material severa, es decir, no puede hacer frente al menos a cuatro de nueve conceptos o ítems de consumo definidos a nivel europeo. Este último año la tasa se incrementó levemente (dos décimas), sin embargo, “el mal desempeño” del año anterior, unido al contexto de “mejora generalizada” en el resto de las comunidades autónomas, ha llevado a Castilla-La Mancha a tener la PMS más elevada de todas las regiones, advierten desde la organización. También explican que 93.000 personas, 2.000 más que en 2018, reciben una pensión cuyo importe es inferior al “mínimo considerado para no ser pobre”. “Es decir, el 24,9% de todas las pensiones, tienen un importe inferior al umbral de pobreza”.

“Sabiendo que la actual pandemia dejará importantes secuelas sociales a buen número de ciudadanos de nuestra región, y que el Ingreso Mínimo Vital solo alcanzará a los casos más graves, desde EAPN-CLM reclamamos decididas políticas de apoyo, promoción y promoción a las familias de la región, como la reactivación del incomprensiblemente cancelado Ingreso de Solidaridad, una batería de programas sociales estables y duraderos en el tiempo para que podamos lograr una incorporación laboral de calidad, mejorar las oportunidades para la infancia y juventud y una región con índices de pobreza y exclusión menos sobresalientes”, concluyen.

Etiquetas
stats