Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inmunidad de los castellanomanchegos frente a la COVID-19 solo ha crecido un 3,5% desde julio

Una enfermera realiza pruebas COVID

Carmen Bachiller

0

La seroconversión, es decir la aparición de anticuerpos contra la COVID-19, en Castilla-La Mancha “se mantiene en niveles relativamente bajos entre el 3,5% y el 4%”, según ha valorado hoy el director general de Salud Pública de la región tras conocerse los resultados de la cuarta ronda del estudio nacional de sero-epidemiología ENE-COVID.

Juan Camacho se ha referido, en declaraciones a elDiarioclm.es, a los datos que sitúan a la región como la segunda comunidad autónoma, después de Madrid, en la que más personas han generado anticuerpos desde el inicio de la pandemia (16,1%) pero matizando que las “elevadas seroprevalencias” en las distintas provincias de la región que refleja el estudio respecto al contexto nacional “parecen deberse a la evolución de las seroprevalencias derivadas de la primera oleada de la pandemia” y no tanto de lo ocurrido desde el verano.

Es decir que, entre julio y noviembre, fecha esta última en la que se ha realizado la cuarta ronda del estudio para saber cuántos españoles se habían inmunizado, la evolución de la seroprevalencia en la región ha sido baja, a pesar de que todas las provincias se sitúan por encima de la media nacional (9,9%).

Hay que recordar que Cuenca es la provincia española con mayor porcentaje acumulado de población que ha presentado anticuerpos, un 18,7% seguida de Soria con un 18,6%. En Albacete el porcentaje de inmunes es hoy del 17,1%; en Guadalajara, un 17%; en Toledo un 15,4% y en Ciudad Real, un 14,8% de seroprevalencia de COVID-19.

El estudio ahora publicado también recoge los datos de personas que vieron afectados sus sentidos del olfato y el gusto (los síntomas más específicos de esta enfermedad) en las dos semanas anteriores a los test de la ronda 4 (entre el 16 y el 29 de noviembre de 2020). En Castilla-La Mancha es Guadalajara la que registró un mayor porcentaje de casos con un 1,2% del total personas con síntomas de COVID-19. Después, un 1% los tuvieron tanto en Cuenca, como en Albacete y en Ciudad Real. En Toledo, ese porcentaje fue del 0,8%.

Etiquetas
stats