“Hay que ir donde están los jóvenes: el vino no es elitista sino algo para disfrutar”
¿Cómo comercializar el vino de manera diferenciada y en particular el vino ecológico y respetuoso con la biodiversidad? Fue uno de los temas de la Jornada VinoDiversidad celebrada en Toledo y organizada por eldiarioclm.es, la Fundación Global Nature y Los Lavaderos de Rojas en colaboración con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
La mesa estuvo moderada por la periodista de CMMedia, Mariló Leal que presenta y dirige programa de turismo ‘El Cuentakilómetros’ y el concurso transmedia ‘El Pueblo más bonito de Castilla-La Mancha’ y en ella participaron Luis Quintín Villamayor, responsable del departamento de promoción de vinos del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-la Mancha (IPEX), Delia García. CSR Manager de El Corte Inglés, Guadalupe Shaw, gerente de Bodegas Finca Loranque e Inmaculada Moreno, diirectora de Marketing de la Denominación de Origen Valdepeñas.
¿Es la sostenibilidad una manera de llegar a los jóvenes? Fue una de las preguntas planteadas durante la mesa redonda. Los ponentes coincidieron en afirmar que se trata de una “herramienta”. En el caso de L. Quintín Villamayor su recomendación pasó por llegar a ellos con mensajes distintos al “consumir por consumir”. Y en este sentido, Inmaculada Moreno apuntó que el mensaje que debe llegar a los jóvenes es que “el vino no es elitista sino algo para disfrutar” y apostó por “simplificar el lenguaje porque la comunicación siempre ha sido muy técnica” además de llevar el vino a aquellos lugares en los que se mueven los jóvenes, por ejemplo, los festivales.
“Hay que contar las historias que están detrás de la producción del vino”, señalaba Delia García mientras que Guadalupe Shaw apuntó la necesidad de aprovechar las “ganas de aprender” de los jóvenes pese a la que reconoció “poca cultura del vino” que tiene este colectivo en la actualidad.
El IPEX reclama “unidad” al sector del vino ecológico en el mensaje y el etiquetado
Otra de las claves a debate durante la jornada ha tenido que ver con la economía circular vinculada al mundo natural, según apuntó el responsable de vino del IPEX quien dejó mensajes muy claros en materia de comercialización diferenciada para aquellos vinos elaborados en el respeto al medio ambiente. Pidió a los productores “adaptarse” a las necesidades de los consumidores pero también a su “percepción” en torno al sector vitivinícola. “Muchos compran no solo en función de necesidades sino de percepciones”. También recordó que el vino “lo consideremos alimento o bebida en su base no deja de ser el alcohol”.
Advirtió que la etiqueta ecológica “no funciona igual en todos los países” y por eso “hay que adaptarse a la legislación de cada país además de elegir un mensaje que funcione ”tanto en micro como en macroeconomía“. También reclamó ”unidad“ al sector en ese mensaje ”si queremos conseguir algo en el largo plazo“ y recordó que ”no solo hay que buscar sino generar el nicho de mercado“.
La gran cantidad de “sellos” que confunden al consumidor
Delia García., CSR Manager de El Corte Inglés explicó durante la jornada que la empresa participa desde este mes de marzo en la iniciativa internacional BSCI (Business Social Compliance Initiative) y pertenece a la Asociación de Comercio Exterior FTA, cuya misión es un “comercio con Causa”, compatible con la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Y desde hace dos años cuenta con un programa específico para vinos sostenibles. “Trabajamos con toda la cadena de valor para mejorar la sostenibilidad integral: económica, social, derechos humanos y laborales y medioambiental”. Apostó por la necesidad de entender la realidad del vino, conocer sus fortalezas y debilidades a la hora de comercializar, buscando esa sostenibilidad integral.
El principal problema, apuntaba, es “la gran cantidad de sellos” que existen en el mercado entre los que el consumidor es incapaz de identificar cual resulta más fiable. Apuesta por que el sector lance “un mensaje claro” no solo a través de canales tradicionales de venta directa sino mediante la difusión en redes sociales, a través de eventos como los ‘Ecoencuentros’ – la Jornada VinoDiversidad es uno de ellos- y buscar sinergias, por ejemplo, entre el vino y el turismo. “Hemos detectado que hay un viajero concienciado que busca experiencias. La del sector vitivinícola tiene mucho potencial, por ejemplo con la creación de las EnoloRutas”, comentaba.
Por su parte, Guadalupe Shaw, de Finca Loranque abogó por la práctica de una agricultura “no agresiva con el medio ambiente” y lamentó las “muchas trabas” que hoy existen para comercializar porque para el consumidor hoy en día “el vino ecológico en España no aporta ningún valor añadido. Aquí no cuenta la actitud de cuidado de la naturaleza y se vende mucho más fuera. Nosotros exportamos el 90%”. En este aspecto pidió abrir “un debate” entre el sector y las Administraciones y reconoció que en su caso, “somos ecológicos por filosofía, nadie se hace ecológico por vender más porque estará equivocado”
Por su parte, Inmaculada Moreno de la Denominación de Origen Valdepeñas apuntó que “el gran reto” es promocionar el concepto de DO (Denominación de Origen) en sí. “No solo hablamos de origen sino de cumplimiento de estándares de calidad y cuesta mucho transmitirlo. Es una preocupación que comparten otras denominaciones como el aceite o el queso”.
También explicó que Valdepeñas ha aprobado incorporar a la contraetiqueta de sus botellas a finales de año el detalle con las variedades de uva blanca minoritaria que se utilizan así como los distintos tipos de envejecimiento o la añada de la cosecha. “Esta contraetiqueta garantiza la trazabilidad y da la seguridad e haber sido impresa por la Fábrica de Moneda y Timbre”. También resaltó el reciente convenio firmado con la UCLM para estudiar los suelos que estará listo en un año y en el que han invertido cerca de 60.000 euros. “Queremos saber qué hacer con el medio, qué tipo de uvas plantar o incluso si el suelo es bueno para la vid u otros cultivos”, así como un proyecto para poner en marcha la marca ‘Valdepeñas Excelent’