Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Irene de Miguel (Podemos): “Las plataformas de la España Vaciada son un peligro para el avance democrático”

Irene de Miguel (segunda por la izquierda) en Mota del Cuervo (Cuenca)

Carmen Bachiller

1

Irene de Miguel, secretaria de Horizonte Verde de Podemos, ha dicho este sábado que las plataformas ciudadanas surgidas en la España despoblada y que han mostrado su intención de concurrir a las elecciones para revertir la sangría democrática “son un peligro para el avance democrático y el progreso que el país necesita”.

Lo hacía durante su intervención en el I Encuentro Autonómico Anual que Podemos Castilla-La Mancha celebra este sábado en Mota del Cuervo (Cuenca). “Sabemos que sus reivindicaciones son justas y las asumimos”, reconocía, pero marcaba distancias en sus objetivos.

“Son plataformas sin ideología”, aseveraba, que “de manera justa surgen del descontento en la periferia porque se condena a regiones como Castilla-La Mancha a ser subalternas” pero, criticaba su intención de seguir el modelo de Teruel Existe.

“Lo digo porque Teruel Existe que es el paradigma: se ha abstenido a la Ley de Eutanasia, en la de la Educación… No tiene posición” y se preguntaba “¿qué vamos a hacer un país con muchos kilómetros de autovías, pero sin avances sociales, feministas o ecologistas”.

En su opinión, un proyecto de país sin ideología estará “vacío” y además “será la puerta de atrás para un gobierno autoritario de extrema derecha para la que ya sabemos que no habrá cordones sanitarios”

En el mismo acto, Jorge Caldera, extremeño y responsable del Área de Universidades en la formación, ha incidido también en “los movimientos” sociales y políticos que se están gestando en la España Vaciada para culpar a Teruel Existe. Ha criticado “ombliguismo” de la formación aragonesa porque “solo defienden lo suyo”. En este sentido, aseguraba, “nosotros tenemos ideología y en Extremadura nos importan también vuestros problemas. No somos ombliguistas. Los problemas de Teruel son también los míos. Ellos creen que sus problemas son los más importantes, que su mierda es la más grande, pero no es común a todos”.

Al igual que Irene de Miguel ha criticado que no se posicionen políticamente respecto a temas de calado. “Se ponen de perfil” y ha lamentado que fraccionen el panorama político. “En lugar de ir unidos estamos creando plataformas, a las que en muchos casos llamo plataformas ferroviarias, porque están huecos. No se definen”.

“Extremadura y Castilla-La Mancha comparten que tienen presidentes de derechas, Page y Vara, pero también que somos territorios dispersos, somos periferia, somos la España abandonada, expoliada y saqueada”, aseguraba de Miguel, para añadir que “no puede haber ningún proyecto de país que permita que siga este desequilibrio y que el 20% esté ocupado por el 80% de la población”.

En su opinión, “el problema no es la España vaciada sino la España hacinada y nos necesitan”, decía. “No podemos ser ni vertedero ni establos de las ciudades”. Se refería en este punto a los “problemas” de Castilla-La Mancha relacionados con las macrogranjas ganaderas o los macrovertederos. “Ese modelo nos vacía y no genera dinámicas de progreso. Hay que alzar la voz”, arengaba a los presentes. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats