Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU de Castilla-La Mancha dice 'Sí' a la confluencia con Podemos

El 84,5 % de las bases de IU apoya la coalición con Podemos para el 26J

Carmen Bachiller

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha dicho ‘Sí’ a la confluencia electoral con Podemos de cara a las Elecciones Generales del 26 de junio. Los participantes tuvieron que responder a la pregunta: “¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?”, con tres posibles respuestas, tanto ‘Sí’, como ‘No’ o ‘Abstención’.

En el conjunto del país, la consulta a la militancia y a los simpatizantes se salda con un 84,5% a favor y un 13,1% en contra, mientras que el 2,4% de los que han votado han optado por la abstención aunque no son resultados definitivos. En Castilla-La Mancha, respondieron a la consulta 1.192 militantes (un 27,6% de participación) de los que el 84,2% ha dado su visto bueno, frente al 11,9% que ha dicho 'No' y el 3,77% de abstención

La confluencia restaría escaños a Ciudadanos y PP

La confluencia restaría escaños a Ciudadanos y PPEl coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, cree que es muy necesario que haya una coalición IU-Podemos junto a otras formaciones políticas, similar a lo que ocurrió en Galicia con las Mareas o en Cataluña con En Comú. Y asegura que es “especialmente necesario” en una región como Castilla-La Mancha donde la confluencia podría dar un vuelco importante a los resultados electorales.

Martínez cree que el reparto de escaños por la Ley D’Hont cambiará las cosas si los resultados fuesen similares a los del 20D, hasta el punto de “restar” representación parlamentaria tanto al Partido Popular como a Ciudadanos. “Habría un margen de seguridad, entre comillas, porque hay que ver los resultados de junio”, dice el coordinador de IU, por el que en Toledo la coalición obtendría dos diputados, uno en Ciudad Real, uno en Albacete, uno en Guadalajara y se disputaría un diputado en Cuenca.

Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, en liza

Ciudad Real, Albacete y Guadalajara, en lizaDe hecho, en Ciudad Real el tercer escaño lo tiene el Partido Popular pero a punto estuvo de ganarlo Podemos (el hermano del ministro Wert encabezaba la candidatura) y se quedó a 1.062 votos que le puede dar Izquierda Unida.

En Albacete, el escaño se lo disputaría la coalición a Ciudadanos, que obtuvo su primer escaño con una distancia de 1.522 votos. También en Guadalajara, el tercer escaño lo ostenta Ciudadanos y Podemos se quedó a 819 votos de conseguirlo. Daniel Martínez cree que “habría un movimiento en bloque en Castilla-La Mancha”.

Son perspectivas halagüeñas que no todos comparten. Gaspar Llamazares encabeza una corriente en IU que cree que el acuerdo con Podemos no servirá para sumar sino que restará votos y terminará “aplastando” a su partido. “Si se hacen las cosas bien, sí suma”, opina Martínez quien sin embargo, matiza, “no significa que se vayan a repetir matemáticamente los resultados del 20D. Hay que hacer una buena campaña que explique a la gente la necesidad de cambio en nuestro país”.

En Toledo, donde Izquierda Unida cuenta con un mayor número de afiliados, en un censo global regional de 4.307 militantes, Jorge Vega, secretario de Organización de la formación dice que la confluencia puede llevar a conseguir “hasta cuatro representantes”.

Encajar nombres en las listas electorales

Encajar nombres en las listas electoralesEl sábado IU celebra Consejo Político Federal donde se darán a conocer los avances en este posible acuerdo de confluencia con un importante tema pendiente: las listas electorales. Aquí tampoco será lo mismo. Habrá que encajar piezas y nombres de candidatos.

Según Jorge Vega será un acuerdo “federal” mientras que Daniel Martínez cree que las federaciones territoriales tendrán “cierto margen” para hablar de nombres pero que eso no es lo más importante. “Habrá que llegar a un acuerdo. No hablamos de nombres sino de candidaturas completas respetando las listas cremallera. Hay que negociar pero creo que no va a haber problema”.

Vega cree que hay que “dar respuesta a los ciudadanos por encima de nuestro propio partido. Es el momento de hacer algo”. Tocaría ahora hacer el trabajo preparatorio de cara a la campaña electoral, si finalmente se confirma la confluencia. Las reuniones comenzarían la próxima semana.

Una baja participación

Una baja participaciónCon respecto a la baja participación que no ha llegado al 30%, Daniel Martínez asegura que la consulta sobre una confluencia “es una situación novedosa en nuestro partido, me quedaría con el resultado y con lo ilusionante que puede ser que esa coalición se lleve a cabo en buenas condiciones y en el marco general de una negociación entre dos formaciones políticas que se respetan”.

Etiquetas
stats