Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

IU defiende la confluencia con Podemos y plataformas ciudadanas para las elecciones generales

Daniel Martínez, coordinador regional de IU Castilla-La Mancha / Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

La línea defendida por el Consejo Político federal de Izquierda Unida (IU) ha tenido su calado en Castilla-La Mancha, región en la que Podemos ha conseguido romper el bipartidismo a nivel autonómico mientras la federación de izquierdas ha aumentado su representación en las capitales de provincia mediante candidaturas de participación ciudadana. Ambos hechos hacen posible una confluencia no solo entre ambos partidos políticos, sino también de otras formaciones como Equo y de las plataformas ciudadanas, a través de una “unidad popular” de cara a las elecciones generales.

Esa es la tesis que defiende el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, y que planteará en la reunión que en breve mantendrá con el diputado electo y líder regional de Podemos, José García Molina.

“Queremos un plan de trabajo y acción hacia las candidaturas de unidad popular, donde las elecciones generales van a ser fundamentales para poder transformar las políticas actuales y cambiar las mayorías que siguen ostentando los partidos mayoritarios y las políticas del bipartidismo”, afirma.

Considera el dirigente de IU que Castilla-La Mancha reúne todos los requisitos que hacen necesaria esa unidad entre fuerzas políticas, colectivos sociales, plataformas y ciudadanos individuales “en torno a una alternativa clara a los dos grandes partidos”. Tiene claro que para transformar “de verdad” la sociedad “no podemos difuminar y atomizar el voto alternativo”.

El buen resultado de Podemos en las elecciones autonómicas, con su entrada en las Cortes regionales y su “papel clave” en la investidura del candidato socialista, Emiliano García-Page, unido al hecho de que IU haya conseguido impulsar coaliciones ciudadanas en las capitales y grandes ciudades en los comicios municipales, hacen que esa alternativa sea posible. Una confluencia que, detalla, puede incluir tanto a Equo como a plataformas ciudadanas de todo tipo. “Tenemos una fuerza que hay que poner en valor”, ha concluido Martínez, confiado en el resultado positivo de esa próxima reunión con la formación morada.

Etiquetas
stats