Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU rompe con el Grupo Municipal de Unidas Podemos de Ciudad Real

Prado Galán y Nieves Peinado, concejalas de Unidas Podemos en Ciudad Real

Alicia Avilés Pozo

2

Izquierda Unida (IU) ha anunciado que retira su apoyo al Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real. La decisión se tomó el pasado 30 de noviembre en una reunión entre afiliados y afiliados junto con la dirección política la Asamblea Política Local de este partido de la ciudad. Según informa esta formación, el motivo es el “incumplimiento sistemático de las normas básicas de colaboración y trabajo político” del grupo municipal, nacido de la confluencia entre IU y Podemos.

Según apunta, a partir de ahora, IU no se responsabiliza ni asume como propias las propuestas ni las actuaciones políticas que lleve a cabo el mencionado Grupo Municipal de Unidas Podemos. 

“Seguiremos trabajando por denunciar y ofrecer soluciones a los problemas de nuestro municipio, como llevamos haciendo a lo largo de muchos años de trabajo en colaboración con asociaciones e instituciones”, concluye en un comunicado, añadiendo copia para el Ayuntamiento “en relaciones a posibles actuaciones del Tribunal de Cuentas”.

Actualmente, este Grupo Municipal al que IU ha retierado su apoyo lo componen las concejalas Nieves Peinado y Prado Galán, que ejercen labores de oposición después de que tras las elecciones municipales de 2019, el PSOE y Ciudadanos llegaran a un acuerdo de gobernabilidad para turnarse en la Alcaldía. El candidato al Ayuntamiento por Unidas Podemos fue Mario Herrera, quien dejó su escaño de concejal poco después de los comicios para formar parte del Gobierno de La Rioja como director de Participación Ciudadana.

Desde el Grupo Municipal, Nieves Peinado, en conversación con elDiarioclm.es, ha afirmado que los motivos más concretos deben explicarlos desde Izquierda Unida y que desde la coalición municipal siguen representando los intereses de la confluencia de ambos partidos junto con Ganemos Ciudad Real. “Nosotras pensamos que la situación puede reconducirse. Aquí no sobra nadie”, ha añadido, confiando en que estos partidos deben caminar hacia las próximas elecciones con “una voz de izquierdas que esté unida”.

Según ha concretado, ambas ediles se han enterado de esta decisión de Izquierda Unida a través de la prensa y no les consta que hubiera algún problema previo que haya provocado la retirada de este apoyo dentro del marco institucional de su trabajo en el Ayuntamiento. “Todas las decisiones del Grupo Municipal han sido aprobadas y respaldadas por la Asamblea Local”, ha concluido, confiando de nuevo en que la situación se reconduzca.

Etiquetas
stats