Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La ley para agilizar los fondos europeos en Castilla-La Mancha se topa con acusaciones de “falta de transparencia” y “privatización”

Comisión de Asuntos Generales

Alicia Avilés Pozo

0

La Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha ha iniciado el trámite parlamentario del proyecto de Ley de Medidas Urgentes de agilización y simplificación de procedimientos para la gestión y ejecución de los fondos de recuperación, con la que el Gobierno regional quiere eliminar burocracia en la gestión de los denominados 'Next Generation'. Tras rechazarse la enmienda a la totalidad que Ciudadanos registró contra la normativa, esta formación ha vuelto a cargar contra ella afirmando que sus medidas promueven la falta de transparencia, unas críticas a las que también se ha unido el PP. Por su parte, Izquierda Unida (IU) considera que supone una “privatización” de la gestión de fondos europeos.

Precisamente ha sido el diputado de Ciudadanos David Muñoz Zapata quien ha iniciado las intervenciones para defender las 58 enmiendas parciales de su Grupo Parlamentario tras no prosperar su enmienda a la totalidad. Según ha explicado, son alternativas para dotar de “mayor transparencia” al proyecto de ley y para que la agilidad con la que se “escuda” la nueva normativa “no elimine controles fundamentales en la gestión de fondos públicos”.

Así, entre sus propuestas se encuentra hacer compatible la agilidad administrativa con las responsabilidades en el gasto de los fondos. “Se trata de una ingente cantidad de dinero público, pero las prisas no son excusas para que haya descuidos”, ha recalcado.

Entre sus críticas, ha argumentado que herramientas de gestión de los fondos como los  convenios de colaboración -que se defienden en el proyecto de ley- suponen “una eliminación arriesgada de controles” porque en ellos no se aplican los métodos de las subvenciones ni de los contratos públicos. Y además ha pedido la creación de una agencia independiente de gestión de estas partidas económicas, liderada por tecnócratas y con fecha de caducidad cuando se ejecute ese dinero.

El PP quiere “acotar” su aplicación

Por su parte, el diputado del Grupo Popular Miguel Ángel Rodríguez ha defendido las 28 enmiendas parciales de su partido, con objetivos como “acotar” el ámbito de aplicación de la norma únicamente a los fondos Next Generation, al contrario de lo que estipula el proyecto de ley. También ha pedido la inclusión de más transparencia y que la comisión delegada para la gestión de los fondos se regule ya en la ley, y no de manera posterior, con la remisión de información a las Cortes regionales.

Fuera de las Cortes, Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha afirmado que el Gobierno regional plantea “la privatización” de los fondos europeos de recuperación económica contra la COVID-19 a través de este proyecto de ley. Advierte también que con esta norma el Gobierno regional decide “entregar” a las corporaciones privadas los fondos que deben servir para no dejarse a nadie atrás y lo hace “legalizando sus beneficios empresariales”. También hace hincapié en que algunos artículos recuerdan que “no se plasman de forma” clara quiénes componen determinadas comisiones contempladas en el texto, ni cuál es la finalidad de la mismas, “dejando el informe jurídico una verdadera sombra de utilidad de las mismas y la motivación de crearlas”.

“En definitiva esta norma viene a legalizar la privatización de la gestión de unos fondos millonarios procedentes de Europa para el rescate ciudadano, que van a terminar sirviendo para que las grandes corporaciones multinacionales los gestionen con la excusa de la eficacia y eficiencia frente a la administración y entendemos que las administraciones de la región están suficientemente preparadas para el reto de gestionar todos y cada uno de los fondos europeos”, concluye.

Finalmente, el presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha defendido hoy la agilidad administrativa y la transparencia del proyecto. “La ley lo que pretende, precisamente, es que tengamos la prevención en el momento en el que lleguen los fondos para ser ágiles en su ejecución porque es una cantidad muy importante de fondos la que se va a recibir y necesitamos una agilidad administrativa también de rapidez, que no se enrede en la burocracia y que no nos haga perder parte de esos fondos”, ha añadido. Y ha sostenido que “el incomprensible exceso de burocracia que pretende Ciudadanos con instrumentos paralelos dirigidos por tecnócratas harían imposible la gestión de estos importantes fondos”.

Etiquetas
stats