La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La licencia municipal del nuevo Hospital de Toledo es por fin una realidad

La Junta de Gobierno de Toledo de este pasado martes aprobó la concesión de licencia de obras del nuevo Hospital Universitario de Toledo, proyecto que ha presentado la entidad 'Nuevo Hospital de Toledo S.A'. Se trata de un paso importante en la construcción de la infraestructura, que había causado mucha expectación y cuyo proceso debió “acelerarse” según aseguraron desde el Consistorio toledano. El monto total del contrato de ejecución material de estas obras será de 310,4 millones de euros, cantidad de la que 87 millones se corresponden con lo ya realizado.

Para el proyecto también se consideran otros cuarenta millones de euros para dotaciones y equipamientos del centro sanitario. El Ayuntamiento recibió el proyecto de ejecución del Hospital el pasado 30 de noviembre, de manos de los responsables de la empresa constructora, cuando se comprometieron a tramitar el mismo “con toda celeridad”, según las palabras del concejal de Urbanismo, Teo García.

24 meses de obra y otros seis para de montaje: el objetivo

El Ejecutivo regional ha estimado que las obras de construcción del Hospital Universitario de Toledo se extenderán durante unos 24 meses y que otros seis estarán dedicados al montaje de la infraestructura. Tras la aprobación de la licencia municipal, la Junta ha anunciado que a los 310 millones que se estima costará la obra, se deben sumar otros 54 millones, en concepto de montaje.

Por otro lado, han destacado que el proyecto definitivo “difiere mucho” de lo planteado por el anterior Gobierno regional, y que se da respuesta a “importantes problemas”, además de introducir “nuevas necesidades” que el plan funcional anterior no contemplaba. Entre ellos, destacan los problemas arquitectónicos detectados, como que el hospital tendría un carácter “vertical” con “circulaciones complicadas” a base de ascensores. Ahora, afirman, se mejora de forma “significativa” la accesibilidad y circulación en todo el centro sanitario, gracias a un carácter “horizontal”.

Nuevas áreas

Entre las áreas que se crearán en el nuevo edificio, se contempla la de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, y un Laboratorio Vascular. Igualmente, se incorporan recursos asistenciales que habían quedado fuera del nuevo hospital, como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.

Además, subrayan que “toda” la hospitalización obstétrica se realizará íntegramente en habitaciones individuales y que se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que permitirá llegar a los 56 boxes. Se incluye también un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo; la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria, así como el incremento en el número de consultas externas y gabinetes funcionales.