Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Lorza denuncia “irregularidades” y pide revisar las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha

José Ramón de Lorza (Ciudadanos) presentó candidatura a la Presidencia de la Junta castellano-manchega

elDiarioclm.es

José Ramón de Lorza, candidato en las primarias de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla-La Mancha ha denunciado “prácticas absolutamente antidemocráticas” en la formación naranja en “algunos de sus procesos electorales internos” y especialmente, ha dicho, en la elección mediante primarias del candidato de la formación en esta región.

Será finalmente la concejala albaceteña Carmen Picazo la candidata a la Presidencia del Gobierno castellano-manchego tras recibir el 94% de los votos en un proceso al que concurrió el propio De Lorza, afiliado sin cargo.

Sin embargo, este último ha puesto en duda este viernes la limpieza en el proceso,  considera que “las elecciones primarias han sido un verdadero fracaso desde sus inicios” y ha exigido  la revisión de las primarias  a la Presidencia de la Junta porque cree que el proceso ha estado “plagado de irregularidades”. De hecho, ha vinculado su permanencia en el partido a la respuesta de la formación naranja.  

No pudo votarse a sí mismo por el fallo en el sistema informático

Aduce varias razones, como el hecho de que los sistemas informáticos del partido “no han funcionado correctamente” hasta el punto de que ni siquiera pudo votar su propia candidatura. “A este candidato se le ha impedido votar, tanto en las elecciones primarias de elección de candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha a las que concurría como tal, como a las relativas a elegir al candidato a las elecciones generales por parte de Ciudadanos, porque mi clave de acceso a dicha web no funcionaba”, ha explicado en un comunicado.

Asegura que lo intentó “reiteradamente durante todo el viernes y hasta las 10 horas de la mañana del sábado, hora límite para votar” y no fue posible que por parte de Ciudadanos se habilitara una contraseña temporal operativa que, sostiene, “como solución de urgencia y ante la imposibilidad de restaurar la mía o cambiarla, permitiera el ejercicio de mi derecho al voto”. 

Además, explica, “el espacio de la web en la que se vota -Espacio Naranja- estuvo inoperativa durante al menos dos horas y media el pasado viernes día 8 de marzo en pleno periodo de votaciones sin que esa pérdida de dos horas y media haya sido compensada alargando en la misma medida el tiempo de votación como hubiera sido necesario”. Y añade que “la explicación a la no funcionalidad es que fue hackeada”.

También denuncia que no ha habido “o al menos en mi caso no se me ha proporcionado” ningún mecanismo, ni auditoría interna o externa, que permita a los candidatos y a cualquiera verificar la limpieza de las votaciones y el recuento de votos.

“Si la web de votación pudo ser hackeada en las primeras horas de votaciones haciéndola inservible no hay garantía alguna de que posteriormente, en las votaciones y su escrutinio no lo haya sido también a nivel interno o externo”. 

Le fue denegado el censo de afiliados

También critica el  “tiempo insuficiente para realizar cualquier tipo de campaña”, la imposibilidad “después de retirados intentos” para contactar personalmente con los responsables del partido al más alto nivel y “presentarles mis propuestas y unificar criterios en cuanto al mensaje del partido” con el pretexto “de mantener una postura neutral respecto a todos los candidatos. Neutralidad que brilla por su ausencia en otros casos cuando el partido apoya descaradamente a un determinado candidato (Sr. Cantó en Comunidad Valenciana, Sr. Valls en Barcelona, y otros muchos casos”, lamenta, “en los que no es que los apoye, es que directamente los nombra en contra de la decisión tomada por las bases en primarias (véase caso del Sr. Álvarez Palleiro, conocido como Felisuco, en Cantabria o el Sr. Cantó en Valencia)”, apunta.

También denuncia que le fue denegado el censo de afiliados y desmiente los argumentos de la dirección del partido. “No es cierto que no pueda facilitarse el modo de contactar directamente con los afiliados en virtud de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales o del Reglamento Europeo de Protección de Datos dado que todo proceso electoral da derecho a los candidatos a dirigirse a los electores directamente pues lo contrario supone vaciar de contenido la democracia misma”.  

Para De Lorza, “la intervención del partido en esa comunicación candidato-elector supone una intromisión en dicha relación, que debe ser libre. Sin interferencias ni intermediarios”.

De Lorza explica que todas estas “circunstancias e irregularidades” han sido puestas en conocimiento del coordinador del partido en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, antes de conocerse el resultado de las primarias. Su respuesta, dice el afiliado fue “una negativa a tomar ningún tipo de medida, ni facilitar explicaciones o realizar comprobaciones”.

“Todo esto despierta mis dudas en cuanto que ha ocurrido con el resto de afiliados y de la validez de las votaciones”. Lo ha puesto en conocimiento también de la Comisión de Garantías y Valores del partido “sin que siquiera a día de hoy se hayan dignado contestar”.

Etiquetas
stats