Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Once horas de Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha terminan sin visto bueno a los presupuestos

Un momento del Pleno en las Cortes regionales, durante la sesión de la mañana

Carmen Bachiller

Pleno bronco, caótico -arrancó con al menos 40 minutos de retraso porque no se había acordado ni siquiera la fórmula de debate y se celebró una Mesa de las Cortes de última hora-, con muchos de los sillones vacíos (especialmente en la sesión de tarde) y extraordinario en su contenido por las fechas el que se iniciaba este jueves en el Parlamento de Castilla-La Mancha para aprobar los fallidos Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año 2017.

Tras nueve horas de debate, los diputados solo había debatido 43 enmiendas de las 239 presentadas por el Partido Popular. Tras un receso, el pleno se ha reanudado con el debate por secciones - se han debatido cuatro del total de 11 secciones por áreas de gobierno- hasta pasadas las diez de la noche sin que se haya logrado terminar para pasar a la votación. Será a lo largo del viernes cuando vuelva a retomarse una sesión plenaria que ha estado capitaneada por PSOE y PP sin que llegara a producirse ninguna intervención del Grupo Parlamentario Podemos.

Si finalmente son aprobados, serían los primeros presupuestos del recién conformado Gobierno conjunto PSOE-Podemos, el primero de estas características en España. La formación morada, ahora socia en las tareas de gobierno de los socialistas, había rechazado en abril el primer proyecto presupuestario alegando que se mantenían los “recortes y externalizaciones” y que no se había producido un cambio “real y decidido” con respeto a las políticas del PP.

Ruiz Molina: “Son ustedes la derecha más rancia de la Península Ibérica”

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha sido el encargado de defender el Dictamen de la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el Proyecto de Ley. Juan Alfonso Ruiz Molina cree que se trata de unas cuentas “solventes” y ha afeado al Grupo Parlamentario del PP su postura. “Lo normal es pactar presupuestos, no sé por qué lo que se ve bien en otros gobiernos aquí no”. Ha asegurado que a los populares “no solo les sienta mal el acuerdo presupuestario sino que les ha removido las entrañas”.

Ruiz Molina no ha dudado en cargar contra los populares al recordarles que de las 239 enmiendas del PP que llegaban al Pleno, 10 ha sido “calcadas” de las que presentó Podemos en el anterior presupuesto. “¡Pero si han criticado a Podemos por chavista!”, ironizaba el consejero para terminar acusando a los populares castellano-manchegos de ser “la derecha más rancia que existe en la Península Ibérica”, lamentando que se hayan tomado “a pitorreo” el presupuesto.

Ha pedido al PP “cambiar estrategia y arrimar el hombro” porque los presupuestos son “una vuelta de tuerca más en la reconstrucción de la región pero también un punto y seguido de los presupuestos 2018”. En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo regional está “cerca” de los objetivos planteados a cuatro años “para recuperar la autoestima de los ciudadanos de esta región”.

Los presupuestos regionales para este año ascienden a 8.941 millones de euros, un 6,2% más que en 2016 (520,9 millones de euros). El montante con respecto al primer proyecto presentado en enero se incrementa en 21,2 millones. Ruiz Molina ha resaltado que el presupuesto no financiero asciende a 7.170 millones, con una variación del 4%, mientras que el gasto social crecerá incluso por encima (4,3%).

“Por primera vez tenemos ahorro neto positivo de 76 millones”, resaltaba para asegurar que “eso es volver a la ortodoxia financiera de generar ahorro y por tanto inversiones” aunque ha aprovechado para recordar que el Gobierno debe pagar tres millones de euros diarios para amortizar préstamos suscritos en la anterior legislatura. “Ustedes se endeudaron mucho y lo hicieron mal”.

El Plan de Garantías Ciudadanas

“Llevamos dos años intentando recuperar la ruina del Estado de Bienestar que ustedes dejaron”, ha insistido Ruiz Molina para destacar en su contenido el Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que asciende a 119,2 millones de euros y que, aseguró, “está diseñado para luchar contra la pobreza y la exclusión social”. Un plan que coordinará la nueva consejera de Podemos, Inmaculada Herranz.

Más de la mitad de este montante, hasta 67,6 millones de euros, están destinados a planes de empleo protegido, empresas de inserción, proyectos de formación en alternancia con el empleo, y formación remunerada y becada. Además, el programa de Garantía Habitacional contará con casi 15 millones de euros de los cuales 6,9 millones serán para ayudas al alquiler y 7,6 millones para la garantía de vivienda y el acceso a la misma. En cuanto al bloque referido a la Garantía de Suministros Básicos del Hogar, los Presupuestos reflejan un gasto total de un millón de euros para planes de emergencia contra la pobreza energética y la paralización de cortes de suministros eléctricos.

En el área de educación se contará con 3,2 millones de euros para ayudas y becas a la escolarización (matrícula, libros de texto o material escolar) y con casi 7 millones de euros para ayudas y becas destinadas a transporte y comedor escolar. El cuarto pilar es el de servicios sociales, que cuenta con 25,2 millones de euros y en el que incluye la denominada ‘renta garantizada’, la emergencia social, el mantenimiento de las condiciones básicas de vida y las prestaciones a familias numerosas. Finalmente se destinarán 319.720 euros a las ayudas de solidaridad y sociales a mujeres víctimas de violencia de género.

Una de las enmiendas que más repercusión pública ha tenido en las últimas semanas, defendida por el Partido Popular, con el apoyo del diputado de Podemos David Llorente, se refiere a la reapertura de la residencia para mayores de Toledo conocida como Hospitalito del Rey. El movimiento 'Hospitalito Ya' se ha concentrado a las puertas de las Cortes como última acción reivindicativa para lograr su apertura pero no ha llegado a ser considerada en la sesión de este jueves.

PP: “El listo del consejero” que no ha consignado presupuesto para los nuevos cargos de Podemos

El Grupo Parlamentario Popular ha optado por dar continuidad a una estrategia mantenida a lo largo de todo el verano y que ha pasado por la constante protesta. Antes de iniciarse la sesión plenaria la presidenta del Grupo, Ana Guarinos, marcaba ya la pauta que ha caracterizado los mensajes en el debate plenario.

Hablaba de una tramitación de los presupuestos que ha sido un “cúmulo de despropósitos, sin precedentes ni en las Cortes ni en democracia” derivado del vigente “gobierno social-comunista, el primero en nuestro país” que no es otra cosa, aseguraba, que una “tabla de salvación política” tanto para Emiliano García-Page como para Podemos. Supondrá, decía, “más sueldos y más privilegios para ambos partidos, e introducen recortes, como jamás se había hecho, en partidas sociales”.

Una de las críticas se ha centrado en el consejero de Hacienda. Ana Guarinos le ha recordado que “no ha consignado” en el presupuesto ninguna partida destinada a la nueva Vicepresidencia Segunda y a la Consejería que ostenta Podemos. “Se le olvida al listo del consejero. Que es el más listo” y se preguntaba “cómo van a cobrar la nómina” o “cómo van a pagar al personal eventual y con cargo a qué”.

El PP ha realizado también constantes alusiones al diputado de Podemos, David Llorente, que en los últimos meses no ha ocultado sus discrepancias con la dirección regional de Podemos a cuenta del pacto de Gobierno con el PSOE. “¿No tiene nada que decir?”, le espetaba Guarinos, porque “en dos años han renunciado a sus principios, han traicionado a Castilla-La Mancha y han engañado” a sus votantes.

Mientras, el portavoz popular, Francisco Cañizares, se refería a las cuentas presentadas por el Gobierno regional como “una traición a Castilla-La Mancha. Un presupuesto falso porque con una vigencia real de tres meses lo que en ellos aparece no se va a poder cumplir”. Son unos presupuestos de los “vagos y los traidores”, decía la ‘popular’ Cesárea Arnedo y “más falsos que un billete del Monopoly”, según su compañera de bancada, Cortes Valentín.

El diputado socialista Fernando Mora ha sido el encargado de responder, una a una, a las enmiendas populares al articulado del proyecto de ley y después por secciones, defendiendo así la posición tanto del PSOE como de Podemos mientras que en el PP se han turnado en el uso de la palabra hasta doce diputados. Mora, cuya frase más repetida en su intervención ha sido “me atengo al Dictamen de la Comisión”, ha mantenido que los presupuestos aprobados “son un avance significativo para la ciudadanía de Castilla-La Mancha y para la recuperación social y económica de nuestra gente”.

El Pleno se reanudará este viernes para concluir el debate de los Presupuestos 2017 al que seguirán otros dos puntos en el orden del día. Los diputados también abordarán el Dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Generales sobre el Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la Administración y Otras Medidas Administrativas y a continuación se producirá la comunicación del Consejo de Gobierno sobre el techo de gasto para los Presupuestos de 2018.

stats