Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Carmena: “La migración es extraordinariamente positiva para todas las sociedades”

Manuela Carmena recibe el premio del Foro Toledo Cultura de Paz

Francisca Bravo Miranda

Una emotiva ceremonia de entrega de premios cerró la primera edición del I Foro Internacional Migraciones y Convivencia Ciudadana ‘Toledo Ciudad de Paz’, organizado por la concejalía de Cooperación y Educación para el Desarrollo del Ayuntamiento de Toledo y la red de organizaciones que conforman la plataforma Solidaridad 365+1. En el evento fueron premiados la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el Padre Ángel, de Mensajeros de la Paz, Jesús Vázquez por su trabajo en Acnur, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, la Libro Taberna 'El Internacional' y eldiario.es de Castilla-La Mancha.

“Es una iniciativa que ha sido un ejemplo evidente de trabajo compartido y participado”, resaltó Javier Mateo, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, quien resaltó el éxito de asistencia con un total de 500 participantes en las tres jornadas del foro. “Es un auténtico placer y un orgullo”, resaltó. Diego Mejías, concejal de Cooperación agradeció visiblemente emocionado en el acto de clausura el apoyo recibido por parte de las más de veinte organizaciones que fueron parte del Foro.

Por su parte, el Padre Ángel, presidente de Mensajeros de la Paz, quiso recordar a las “benditas ONGs”, que son “capaces de querer un mundo mejor y de suavizar las tensiones que existen”. “Lo que más falta en esta sociedad es el cariño, que se escuche a las personas, y es lo que hacemos las ONG”, aseguró. Por su parte, la alcaldesa de Madrid calificó de “extraordinaria” la convocatoria del foro y aseguró que Toledo se une así a la cadena de ciudades “que estamos empeñados en conseguir que se nos oiga de una forma clara y rotunda para decir que la paz es un derecho que tenemos todos”. “Elaborando debates, discusiones, propuestas por la paz de la convivencia de todos los días y por la traslación de esa paz pequeña a la paz grande”.

“En este momento en que Europa se estremece, donde los países se cuestionan el derecho al hospedaje y la capacidad del ser humano de ir hacia donde cree que ir. Ahora es el momento de hacer un esfuerzo lo que pensamos justo lo contrario, la migración es extraordinariamente positiva para todas las sociedades. Sin migración, no tendríamos el mundo que tenemos”, explicó la alcaldesa de Madrid.

“Son unos héroes de sus sueños”

En conversación con eldiariclm.es, Manuela Carmena habla de migración, de paz, y de sus firmes creencias en la solidaridad. “El premio (al esfuerzo solidario) no es a mí como persona, yo creo que es al Ayuntamiento de Madrid, y es muy interesante ser un símbolo a favor de la solidaridad. Si intentáramos describir los ejes de la política de nuestro Gobierno, éste sería uno de los más importantes”, asegura la alcaldesa madrileña. “La solidaridad significa muchas cosas, como apostar por un modelo claro de sociedad. Pero para otros colectivos piensan que los procesos de igualdad son una consecuencia del mercado, que se va a producir una situación de desarrollo y que mejorará la situación de desigualdad. Nosotros pensamos que hay que hacer políticas concretas de la igualdad”, asegura.

En cuanto a los discursos de odio y las muestras de violencia racista, Carmena explica que no sabe hasta “qué punto las reivindicaciones contra los migrantes son un sentimiento consciente o son un tópico”. Y es que considera que “objetivamente”, los procesos de migración enriquece a la colectividad. “Vemos que se incrementan las cuotas a la Seguridad Social y es porque hay nuevos colectivos de trabajadores. No restan, suman”, asegura.

En este sentido, señala que “se dice que nos vienen a quitar los trabajos”, pero que la realidad es que muchas veces tendrán “más disposición” o “más habilidades” para trabajar. Por eso, apuesta por intentar “diluir” los tópicos que existen alrededor de la migración y, contra ellos, intentar que haya contacto. “Si la gente habla con los colectivos de migrantes, es muy difícil nos sentirse absolutamente atraídos por ellos. Son unos héroes de sus sueños y, ¿cómo vamos a despreciar un colectivo humano de una valía evidente, como son estas personas que luchan tanto por llegar a unos países donde pueden vivir mejor?”.

Etiquetas
stats