Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un masivo sí a la gestión pública de las aguas de Alcázar

Votación en Alcázar el 23 de marzo

Francisca Bravo Miranda

Las urnas, cerradas el domingo, pusieron fin a un fin de semana marcado por la aceptación y acogida ciudadana a la actividad impulsada por la Plataforma contra la Privatización del Agua de la localidad. El cierre un día antes del fin de la convocatoria establece un recuento de 6982 votos, con un 99.03% de papeletas por el sí, un 0,82% por el no y 5 votos, tanto nulos como en blanco. Fuentes de la organización afirman que la población se ve en general “muy animada” por el evento, destacando la heterogeneidad de los votantes, entre los que se cuentan personas de muy avanzada edad, quienes han otorgado al evento un carácter anecdótico, llevando regalos e historias a las urnas de votación. Los organizadores han apuntado también a que la convocatoria ha sido tan positiva, que las urnas se han llegado a ver desbordadas en algunos momentos del fin de semana, además de ver como vecinos se movilizaron para garantizar que el máximo de los ciudadanos tuvieran oportunidad de votar.

Durante el fin de semana, las urnas se trasladaron también a las pedanías de Cinco Casas y Alameda de Cervera, donde los resultados obtenidos se consideran “muy significativos”. Por otra parte, se ha señalado también que el cuerpo local de la policía se ha mantenido al margen de la actividad, realizando sólo apariciones rutinarias en los puntos de votación. Por otra parte, no se han podido ofrecer datos de la participación de miembros del Gobierno Municipal, lo que consideran hubiera sido muy importante porque ayudaría a “legitimar la consulta para el pueblo”. Miembros de la organización han querido hacer hincapié en que el sistema informático, a través del cual se está realizando la votación, garantiza que los ciudadanos sólo puedan votar una vez, por lo que invitan a “todos aquellos que dicen que han votado más de una vez, que traigan su DNI para corroborar que no es verdad”.

Las actividades lúdicas del fin de semana, dentro de la convocatoria general de la Fiesta del Agua, incluyeron una exposición fotográfica “El agua y Alcázar”, así como el inicio del collage “Da la cara por el agua”, construido a través de colaboraciones de los ciudadanos por las redes sociales para hacer visible su apoyo por la gestión pública de las aguas, actuaciones musicales de grupos locales, degustación de comida y distintas manifestaciones artísticas. Además, miembros dela Plataforma contra la Privatización del Agua se desplazaron a Madrid para participar en las Marchas por la Dignidad, donde llevaron su mensaje reivindicativo y fueron recibidos por el resto de los manifestantes como un ejemplo de la lucha ciudadana por el agua, y fueron consultados por vecinos de otras localidades que se encuentran en una situación similar a la alcazareña.

Para el día 24 de marzo se espera “el final sprint” de la convocatoria, en el que se confía se alcanzará otro pico de votaciones, gracias al mercadillo que se instala los lunes en la localidad.

Etiquetas
stats