Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mota del Cuervo (Cuenca) deniega la licencia para una macrogranja de casi 2.000 cerdos por posibles afecciones al turismo y al agua

Protesta con figuras de cerditos en Mota del Cuervo en septiembre de 2018

Alicia Avilés Pozo

0

El Ayuntamiento de Mota del Cuervo (Cuenca) ha denegado la licencia para la construcción de una macrogranja de 1.990 cerdos en el término municipal. Esta cifra se encuentra por debajo de las 2.000 cabezas, como ocurre con muchos de los proyectos de este tipo, ya que ese es el límite a partir del cual necesitan un procedimiento completo de evaluación ambiental. Por debajo de ese número, el procedimiento es simplificado. La licencia municipal era el único trámite que faltaba para su puesta en marcha por lo que el proyecto no se llevará a cabo.

Según ha precisado a elDiarioclm.es el alcalde de este municipio conquense, Jacobo Medianero, la solicitud de la licencia para esta macrogranja se realizó en el año 2018 y desde entonces el equipo de Gobierno ha estudiado “minuciosamente” toda la documentación y ha solicitado los informes técnicos permanentes. En base a ello, el Ayuntamiento ha decidido, a la luz de los informes técnicos, denegar la licencia por los posibles efectos negativos sobre el turismo, derivado del tratamiento de aguas, purines y olores.

En una provincia donde la proliferación de proyectos está a la orden del día, el alcalde de esta localidad ha dicho que, en su caso, se debe a la protección de la ciudadanía y que “hay que ser cuidadosos con el desarrollo de nuestros pueblos, que debe ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.

A raíz de la denegación de esta licencia, la Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha manifestado su satisfacción. Explica que esta entidad, en 2018, ante la falta de información sobre el proyecto y las consecuencias de la citada instalación, y dada “la preocupación de los vecinos” se creó la Plataforma Vecinal Pueblo Sostenible -integrante de Pueblos Vivos-, se iniciaron una serie de acciones. Ese las calles del pueblo amanecieron inundadas con 1.990 lechones hechos a mano.

La lucha “da sus frutos”

“Toda esta lucha ahora da sus frutos con la denegación de la licencia por parte del consistorio moteño. En la lucha contra este tipo de proyectos nunca hay que olvidar la vía legal, pero la unión de los vecinos y su oposición es clave”, según comenta la portavoz de la Plataforma Vecinal Pueblo Sostenible y actual presidenta de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca, Remedios Bobillo.

La asociación ha querido agradecer al alcalde el “haber dado este gran paso, así como su implicación en la protección del medio ambiente al constituir una comisión para este fin y contar para ella con Pueblo Sostenible”.

Etiquetas
stats