Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La nueva estrategia de impulso al trabajo autónomo quiere llegar a 100.000 personas hasta 2025

Estrategia de impulso al trabajo autónomo en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

La estrategia de impulso al trabajo autónomo se ha renovado con un aumento presupuestario del 65% entre los años 2022 y 2025, con la intención de llegar a unas 100.000 personas de la región. Según afirmó Emiliano García-Page, el objetivo es que “dos de cada tres” personas autónomas reciban ayudas en los próximos cuatro años, gracias a un presupuesto de 75 millones de euros. Por su parte, Patricia Franco recalcó que las ayudas puestas en marcha por la Junta de Comunidades han llegado ya a 45.000 personas, gracias a un presupuesto de 84 millones.

El presidente regional recalcó que es importante impulsar el trabajo de las personas autónomas, para poder ofrecer empleo a otras personas, porque “hay más autónomos que parados”.  

Franco quiso poner especial importancia al “consenso” que ha conseguido el Ejecutivo en esta estrategia, ya que no sólo ha contado con los agentes sociales, sino también de las asociaciones más representativas de las personas trabajadoras en régimen de autónomos como CEAT, ATA, UPTA y UATAE. “Juntos demostramos que somos capaces de crear un ecosistema favorable al emprendimiento”, ha asegurado la consejera, que ha resaltado cifras como los más de 150.000 autónomos dados de alta en diciembre del año pasado. “El dato más alto para un mes de diciembre desde el año 2008, antes incluso de la anterior crisis financiera, y lo que supone tener 2.092 personas trabajadoras autónomas más en la región que antes del inicio de la crisis sanitaria”, afirmó.

Con la nueva estrategia, señaló la consejera, se pretende conseguir tres objetivos “fundamentales”. Por una parte, generar un ecosistema favorable para el emprendimiento, de modo que también se pueda consolidar la actividad emprendedora. Igualmente, apoyar este tipo de actividades en el medio rural. Para ello, se han establecido 16 metas, cinco ejes y medio centenar de medidas, que incluyen las ayudas al inicio, mantenimiento y consolidación de la actividad con un total de 17,1 millones de euros. Éstas ya han recibido más de un centenar de solicitudes y estarán abiertas hasta el 30 de junio.

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha celebrado que “no podemos hacer más que una valoración positiva” de la estrategia presentada, resaltando el “gran peso” que tiene la actividad de las personas autónomas. “Somos una región de pequeñas emprendedoras”, aseveró el sindicalista. Además, valoró que la estrategia permitirá un impulso “importante” entre las y los emprendedores de la región, gracias a un entorno favorable que “permitirá tener continuación de la actividad y generando acceso al emprendimiento”.

En la misma línea se manifestó el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, que destacó especialmente que este tipo de políticas “no son de ahora”, sino que es algo establecido. “Muchos de los municipios se mueven gracias a las autónomos, que se levantan con el afán de crear empleo y sobre todo de otorgar servicios asequibles y cercanos a los ciudadanos entre los que conviven”, resaltó de la Rosa. Por último, desde CECAM, Ángel Nicolás aseveró que las personas autónomas son un “eje fundamental” de la economía regional, y que “verdaderamente” necesitan este tipo de ayudas. “Es fundamental proporcionar herramientas para mejorar su competitividad y crear empleo. Si cada uno de los autónomos contratasen a otra persona, el sistema de paro desaparecería”, concluyó.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats