Nuevas restricciones en Ciudad Real capital y otros tres pueblos de la provincia para frenar la COVID-19

Plaza Mayor de Ciudad Real / Ayuntamiento

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real ha decidido adoptar medidas especiales en Ciudad Real capital y otros tres pueblos de la provincia -Herencia, Carrión de Calatrava y Villarrubia de los Ojos-, para frenar la expansión de casos por coronavirus, entre las que destacan el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. Así, se unen a las poblaciones de la provincia que ya han adoptado esta serie de medidas complementarias, como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Membrilla, Bolaños de Calatrava y Alcoba de los Montes.

En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá en todos estos municipios al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local. Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas; se procede a la supresión de visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

Además, no se permitirán salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor. Al reingreso deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena. A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10.

Se restringe el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25.

Medidas complementarias

Suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios; se establece un aforo máximo del 50 por ciento en bibliotecas, museos y visitas a monumentos.Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Se procede a la supresión de espectáculos taurinos, así como a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre; los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Todas las medidas reflejadas se aplicarán durante 14 días a partir de su publicación.

La alcaldesa pide responsabilidad

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha llamado a la responsabilidad y la unión para detener la propagación del coronavirus en la capital que ha alcanzado los 15 brotes y los 235 casos activos hasta el 30 de agosto y ha llevado a que Sanidad haya decretado este jueves medidas especiales para contener la enfermedad durante 14 días y que serán ampliables a 28 "si la situación no mejora".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, donde ha asegurado que la ciudad ha experimentado "un aumento de casos preocupante" ya que con estas cifras, ha explicado la ciudad se sitúa en un 314,4 casos por cada 100.000 habitantes y la tasa de incidencia acumulada de los últimos siete días se sitúa "claramente" por encima de los umbrales de alerta establecidos por la región.

Antes de explicar en qué consisten en estas medidas de contención Zamora ha manifestado que se trata de una "situación difícil y dura".

Etiquetas
Publicado el
3 de septiembre de 2020 - 14:50 h

Descubre nuestras apps

stats