Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Más tiempo para pacientes y más personal: los médicos protestan por una atención primaria “digna”

Protesta de médicos en Albacete

Lourdes Cifuentes

Agencias —

0

La carencia de personal es ahora su prioridad. La sufren también en vacaciones. “No podemos disfrutar el mes entero de vacaciones porque sabemos que hacemos falta porque falta personal”, explica Somoza. De momento no han hecho un estudio que determine cuántos facultativos son necesarios para revertir esta situación. Sí saben que, si la media de pacientes por facultativo está en 1.500, “hay compañeros que tienen 2.000 cartillas en su consulta”, es decir, 500 más de las establecidas.

Primera jornada de movilizaciones

Se trata de la primera jornada de movilizaciones que inicia la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria, que no obstante anuncia que seguirá con sus movilizaciones hasta que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Sescam atiendan sus peticiones.

Antes el inicio de las protestas, el el director general de Recursos Humano del Sescam, Iñigo Cortázar, ha asegurado que, con respecto a la media nacional, la región está por encima en el porcentaje de presupuesto que se dedica a la Atención Primaria, con un 20 por ciento. Además, ha concretado que la comunidad autónoma castellano-manchega está “en el puesto número uno en el gasto de personal de Atención Primaria y ”en la hora de guardia somos la segunda comunidad autónoma que mejor retribuye la hora“.

No obstante, el director general de Recursos Humanos ha asegurado que aún existe margen de maniobra y de mejora. “Seguimos trabajando pero en algunos indicadores estamos mejor que la media nacional”.

Manifestaciones en varias ciudades

En la ciudad de Toledo, un centenar de usuarios y profesionales sanitarios se han concentrado a las puertas del centro de salud del barrio del Polígono en Toledo. La especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Noemí Pérez, que trabaja en dicho centro, ha pedido al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que atienda las reivindicaciones de los médicos para “sacar a la Atención Primaria del ostracismo al que la han llevado las diferentes administraciones”.

Por su lado, el seguimiento de las concentraciones convocadas en los centros de salud de Atención Primaria en la provincia de Guadalajara, tanto en la capital como en los pueblos, ha sido “prácticamente total”, según han confirmado desde el Colegio Profesional del sector. En Guadalajara, su presidente, Julio Cuevas, ha puesto especial énfasis en la necesidad de que los centros sean lugares seguros para trabajar, ante el incremento de agresiones al personal por parte de algunos pacientes.

En Ciudad Real, alrededor de una treintena de médicos se han concentrado en el Centro de Salud III de Ciudad Real, donde Antonio Lorenzo Ruiz ha sido el encargado de leer el comunicado de la Plataforma recordando que la Atención Primaria siempre ha sido considerada por los políticos y por los gestores como la puerta de entrada al sistema sanitario, el primer escalón asistencial, la responsable del seguimiento integral del paciente y de su entorno familiar, a lo largo de toda su vida.

En Talavera de la Reina, los profesionales sanitarios de Atención Primaria de los cuatro centros de salud y los consultorios locales se han concentrado durante diez minutos, a lo que se ha sumado la lectura de un manifiesto en el centro de salud 'Río Tajo-La Solana'.

Allí se ha concentrado una treintena de profesionales, convocados por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria y los colegios de Médicos. También ha participado el presidente de CESM-Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, Miguel Méndez-Cabeza, quien ha destacado la cercanía necesaria de los profesiones de Atención Primaria con los pacientes, que con la actual sobrecarga de trabajo, e hace inviable por la escasez de medios y personal.

“Si la Atención Primaria falla, también lo hace todo el sistema”, ha señalado. De hecho, ha explicado que el paisaje de los centros de salud es “desolador” por la frustración de los médicos que han visto que “la situación que sufrieron con los recortes de la anterior legislatura, se mantienen tras ocho años”.

Etiquetas
stats