Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page dice salir del Congreso Federal del PSOE “mejor” de lo que entró: “Hoy todos estamos más cómodos”

Delegación del PSCM-PSOE en el 40 Congreso Federal

elDiarioclm.es

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que sale del 40 Congreso Federal del PSOE “mejor” de lo que entró el viernes, sobre todo comparando la situación del partido con la de hace cuatro años. “Estábamos abiertos en canal, es algo legítimo y pasa de vez en cuando”, ha recordado, y ha querido dejar claro que hoy todos los socialistas están “más cómodos”. De hecho, ha augurado que el PSOE está situado ahora “en una nueva legitimación de la Constitución del 78 adaptada a los tiempos de hoy”. “Estamos preparados para los cambios que haya que plantear, incluso en la Constitución de manera consensuada”, ha declarado a su llegada al último día de cónclave en Valencia.

Page ha abogado así por estudiar cualquier cambio “sin frivolizar y sin cuestionar nada de lo esencial de la Constitución”, defendiendo que el Partido Socialista “en buena medida” se ha reivindicado como una de las espinas dorsales de la Carta Magna.

En general, ha valorado que la nueva Ejecutiva “va en la sintonía de los movimientos que lleva haciendo Pedro Sánchez en los últimos meses”, que cree que van en la dirección correcta, y que el 40 Congreso “claramente ha sido útil para el país”. “Afortunadamente, no hemos perdido nada de tiempo en debates orgánicos y de personas”, ha resaltado, lo que a su juicio se espera de un partido que está gobernando y que “por supuesto no puede permitirse ninguna frivolidad”.

En clave autonómica, ha valorado positivamente la presencia castellanomanchega en la nueva Ejecutiva, con dos personas de su “máxima confianza” como la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, como vocales. Es más, ha destacado que esta vez le hayan consultado a él para dar su opinión previa.

Financiación autonómica

Por otra parte, ha defendido las reuniones entre presidentes autonómicos de PP y PSOE para debatir el modelo de financiación, como la convocada por el gallego Alberto Núñez Feijóo, y ha recalcado: “Ni recibimos ni se admiten consignas de Ferraz”. “En mi partido, ningún dirigente ni nadie ha dicho a los presidentes autonómicos lo que tienen que hacer”, ha garantizado a su llegada al último día del 40 Congreso del PSOE, después de que el mandatario extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara, haya defendido que “probablemente” haya que aplazar el encuentro convocado por Feijóo (PP) para el 2 de noviembre con varios presidentes porque antes deben reunirse.

Page ha remarcado que “la fecha es lo de menos” y que lo importante es que continúe el “foro” entre presidentes de PP y PSOE que defienden el mismo criterio en la financiación. “Tenemos muy claro el Estado de las autonomías, un partido que se llama federal asume claramente que tiene que defender las posiciones de cada territorio”, ha aseverado.

Pero más que un planteamiento “ideológico”, ha insistido en que la financiación se basa en un criterio territorial. “Ha sido así desde el principio de los tiempos y no creo que pueda cambiar”, ha augurado, mientras vería grave no poder sentarse con presidentes de otro partido cuando comparten “el mismo problema y la misma visión”.

A partir de ahí, tras felicitar a Vara por ocupar “una secretaria importante” en la nueva Ejecutiva del PSOE como la de Política Territorial, ha respaldado su postura de ir con una “cohesión previa” al encuentro en Santiago de Compostela. “No tanto como socialistas”, ha remarcado, sino como presidentes autonómicos. Esa reunión, a su juicio, será positiva “para España” al igual que lo fueron las conferencias de presidentes durante la pandemia, “de un signo u otro, incluido Torra, con una actitud absolutamente constructiva”.

Etiquetas
stats